El Universal Chile El Universal Chile

Potente columna de Daniel Matamala: "Deudas: Estado que niega prestaciones sociales básicas y nos trata como clientes"

El periodista desnuda una de las grandes problemáticas de los chilenos, quienes deben enfrentar el día a día con agobiantes deudas, en "un Estado que no nos trata como ciudadanos, sino como clientes".

Opinión 04 de julio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Daniel Matamala Foto Revista Paula A1323PUUS83
Daniel Matamala | Foto Revista Paula

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

En una nueva entrega de fin de semana, el periodista Daniel Matamala pone en el debate el drama de millones de chilenos, que sobre todo en tiempos de pandemia deben lidiar con una herida ya sangrante: "deudas sobre deudas".


El periodista, en su más reciente columna en La Tercera, desnuda una de las grandes problemáticas de los chilenos, quienes deben enfrentar el día a día con agobiantes deudas, en "un Estado que no nos trata como ciudadanos, sino como clientes".

Matamala parte recordando aquellos emblemáticos comerciales de los 80s y 90s que invitaban derechamente a las personas a endeudarse. “¡Cómprate un auto, Perico!” o el “Ni me moví de mi escritorio”

El spot protagonizado por Nissim Sharim y Delfina Guzmán no era un comercial de automóviles, sino de créditos de consumo del Banco de Santiago. En la era de la “plata dulce” y el dólar fijo a 39 pesos, Pinochet prometía que, gracias al crédito, “hacia 1985 o 1986, cada trabajador chileno va a tener casa, auto y televisor. No va a tener un Rolls Royce, pero tendrá una citroneta del 75”.

El columnista destaca que Chile transitaba a la democracia y las autoridades celebraban la “democratización del crédito”. Desde entonces, la deuda de los chilenos no ha dejado de aumentar. Si en 2003 los hogares debían cerca de un tercio de sus ingresos (36,5%), en 2007 superaron la mitad (56,7%), en 2016 pasaron los dos tercios (67,5%), y en 2019 ya llegamos a un máximo histórico de 74,5%.

"Nunca los chilenos habían estado tan endeudados como hoy. Y la morosidad va de la mano. Casi 5 millones de personas acumulan deudas impagas. El promedio de la mora se acerca a los $2 millones, en un país con un sueldo mediano de 400 mil pesos", destaca Matamala.

El conductor de CNN Chile, destaca en que el Gobierno no da su brazo a torcer, que la propuesta para retirar el 10% de los fondos de las AFP. Dinero que por cierto, le pertenece a los cotizantes que ahorraron (obligadamente) el 10% de su renta imponible para si jubilación.

Como alguna vez explicó el ex presidente Lagos. “Ese dinero se deposita en un bono de alguna empresa del retail y le pagan UF +5%. Luego usted se pone el sombrero de consumidor y va a esa misma empresa del retail, pide un crédito y le cobran UF + 30%”, rescata Matamala.

"Como medida de emergencia puede ser razonable. El problema es que golpea en una herida ya sangrante: deudas sobre deudas".


Por último, el columnista señala: "Así, puede convertirse en un nuevo símbolo de la impotencia de un Estado que niega prestaciones sociales básicas y, en cambio, se limita a ser un comprensivo prestamista".

Por último, Daniel Matamala remata, "Que, para decirlo en una frase, no nos trata como ciudadanos, sino como clientes".



Lea ACÁ columna completa en Daniel Matamala.

Columna de Daniel Matamala: Deudas - La Tercera

"¡Cómprate un auto, Perico!", es la frase del comercial más inolvidable de los ochenta. "Ni me moví de mi escritorio", dice un spot icónico de los noventa. Ambos publicitaban el mismo producto. Es que la economía chilena fabrica pocas cosas (ni siquiera vacunas somos capaces de hacer, desde el cierre de la única planta, en 2002).



Lea más columnas de Daniel Matamala

Daniel Matamala 94183663616_oColumna de Daniel Matamala pulveriza a expersoneros de Piñera, quienes victimizaron a Mañalich: "Un crudo autorretrato de la frivolidad"
Daniel Matamala y Jaime Mañalich 00D1 ResetDura columna de Daniel Matamala remata la paupérrima gestión de Jaime Mañalich: "Reset, partir de cero, con cinco mil chilenos menos"
Daniel Matamala  A1323PUUS8Colosal columna de Daniel Matamala, explica a los ciudadanos el por qué NUESTROS dineros de las AFP, no son nuestros
Daniel Matamala CNN 0289732608_oDaniel Matamala volvió a golpear duro a Mañalich y al Gobierno con demoledora columna: "Sincera distancia social"
Daniel Matamala - Decálogo del buen probre 001AABB12Daniel Matamala enfureció a la derecha y a los tuieros del barrio alto con demoledora columna: "Decálogo del buen pobre"
Daniel Matamala CHV CNN O 09.39-88"La leche derramada": La nueva columna de Daniel Matamala que barre con en el Gobierno, Mañalich y Piñera sin compasión

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias