El Universal Chile El Universal Chile

Pensiones: inician estudio de reforma constitucional que permite retiro de fondos anticipado.

La Comisión de Constitución comenzó el estudio de una reforma constitucional presentada por los senadores Carlos Bianchi, Pedro Araya, Yasna Provoste y Alfonso De Urresti que consagra el derecho de propiedad de tales fondos.

Política 02 de julio de 2020 El Universal El Universal
AFP

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Comisión de Constitución comenzó el estudio de una reforma constitucional presentada por los senadores Carlos Bianchi, Pedro Araya, Yasna Provoste y Alfonso De Urresti que consagra el derecho de propiedad de tales fondos.

Con la exposición del ex subsecretario de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado inició el estudio del proyecto de reforma constitucional sobre el derecho de propiedad con relación al retiro de fondos previsionales.

 La iniciativa fue presentada por los senadores Carlos Bianchi, Pedro Araya, Yasna Provoste y Alfonso De Urresti y busca consagrar en la Constitución el derecho de propiedad de los fondos de la cuenta de capitalización individual, sin restricción en el ejercicio del mismo durante el período en que el afiliado no ha llegado a su edad de jubilación.

 Además, establece que, "en condiciones excepcionales y frente a catástrofes o emergencias se podrá retirar hasta el 10% de los fondos pero con reintegro".

 En lo fundamental, el proyecto de reforma constitucional señala que se podría "disponer de todo o parte de los fondos previsionales en la forma que establezca la ley incluso antes de llegar a la edad de jubilación y que en caso de catástrofe y/o emergencia se podría disponer del 10% con reintegro".

 

Para esta primera sesión en que se comenzó a analizar esta iniciativa también estaba invitada la Ministra del Trabajo y de Previsión Social, María José Zaldívar, quien no pudo participar en esta oportunidad pero que entregará su opinión en una próxima sesión. 

CLASE MEDIA.

En esta oportunidad, el presidente de la Fundación Socialdemócrata Juan Eduardo Faúndez explicó los alcances de esta propuesta que calificó como en "apoyo a la clase media empobrecida: retiro AFP con reintegro estatal", señalando que las medidas adoptadas en el último tiempo como el IFE 2.0 (Ingreso Familiar de Emergencia) "no va a llegar a un gran porcentaje de la población que está siendo afectada por la crisis".

 

Señaló que en Chile hay más de 10 millones de afiliados a las AFP, de los cuales, más de 7 millones de personas son menores de 45 años (65% del total de afiliados). Según las cifras proporcionadas, el promedio de saldo que tienen los hombres de ese segmento de edad  en sus cuentas individuales, es de 6 millones; mientras que las mujeres tienen un promedio de 4 millones 800 mil pesos.

 

Por ello, dijo que "si se habla de retirar un 10% de los fondos de las AFP se va a producir una disparidad entre hombres y mujeres" por lo que planteó que se hable de un monto acotado. En tal sentido, dijo que este podría ser de 1 millón 800 mil pesos para aquellos que han perdido sus ingresos y de 900 mil pesos para aquellos que han visto mermados sus ingresos.

 

La idea, precisó Faúndez, es que ese retiro se haga de una sola vez en el mes de julio y el monto está calculado en base a los recursos que se utilizan para definir la línea de la pobreza.

 

Del mismo modo, señaló que se debiera considerar un reintegro estatal de recursos a 10 años (con ajuste de IPC anual) para no cargar económicamente a quienes se han visto afectados por la crisis.

 

Al respecto, el senador Carlos Bianchi manifestó que "hay una clase media que no califica para los apoyos del gobierno y que necesita ayuda urgente…la necesidad es inmediata". Agregó que una alternativa es buscar un mecanismo que le permita a la gente acceder a sus ahorros previsionales.

 

En la misma línea, se manifestó el senador Pedro Araya quien señaló que "hay mucha gente joven, emprendedores y un sector importante de la población que no va a recibir ni ayuda del estado ni de la banca porque no califica y la única manera es echar mano a una suerte de ahorro".

 

Por su parte, el senador Víctor Pérez planteó que es importante definir "cuál sería el impacto en el sistema económico de una medida así" y dijo que es necesario que el Ministro de Desarrollo Social entregue un detallado informe respecto del número de beneficiados por los programas de emergencia y que el titular de Hacienda aborde el impacto económico.

 

El senador Alejandro Navarro planteó la urgencia de legislar en esta iniciativa, argumentando que el nivel de desempleo es mucho más alto que el que se señala. "La idea es llevarlo a la Sala a la brevedad dada la urgente necesidad de recursos para la clase media", dijo.

 

En esa línea el senador Alfonso De Urresti, presidente de la Comisión de Constitución, manifestó que "este proyecto necesita urgencia. La gente necesita ahora enfrentar sus deudas así que vamos a darle la mayor rapidez e importancia a este proyecto".

 

El senador Francisco Huenchumilla dijo que le parece un buen proyecto y que permitiría ir en ayuda de sectores vulnerables de clase media que no se ven beneficiados por los programas de emergencia.

 

En el mismo sentido, la senadora Ximena Órdenes valoró la reforma argumentando que "da una salida a la clase media que no recibe algún tipo de apoyo. Valoro que un grupo de senadores haya instalado el tema de que si esto es un ahorro individual por qué no ocupar parte de ese ahorro para enfrentar la crisis".

 ACÁ PUEDE LEER:

enrique paris padre 29acf8aA los 98 años muere al padre del Ministro de Salud Enrique Paris
Posnatal-de-emergenciaAprueban por amplia mayoría la admisibilidad del postnatal de emergencia
Corte de Punta ArenasCorte de Punta Arenas rechaza recurso de protección contra colegio por cobro de mensualidades
JusticiaMinistro Vicente Hormazábal condena a militares (r) por secuestro de estudiante universitario en 1974
Angela-JFallece Angela Jeria, madre de la expresidenta Michelle Bachelet

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Pensiones

Despachan proyecto que retiene retiros de fondos previsionales por deuda en pensión de alimentos.

El Universal
Política Ayer

Por la unanimidad de 150 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó, en general y en particular, y despachó al Senado el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica la Ley 19.968, que crea los Tribunales de Familia, para incorporar disposiciones transitorias de regulación de medidas de retención judicial de fondos previsionales y de suspensión de la tramitación de la solicitud de retiro de fondos en razón de deudas por obligaciones alimentarias (boletín 13.682).

La-Araucan-a

Aprueban comisión investigadora por políticas de seguridad en La Araucanía

El Universal
Nacional Ayer

Por 86 votos a favor, 32 en contra y 24 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la conformación de una nueva comisión investigadora de los actos de Gobierno, en particular de las autoridades competentes provinciales, regionales y nacionales, responsables de determinar y ejecutar las políticas de seguridad pública en la región de La Araucanía.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Corte-Suprema

Corte ordena al fisco indemnizar a familiares de ejecutados en barrio Franklin

El Universal
Nacional Ayer

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo y mantuvo la sentencia de primer grado que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $350.000.000 (trescientos cincuenta millones de pesos) a familiares de Pedro Armando Mena Sepúlveda y Miguel Ángel Tapia Rojas, cuyos homicidios calificados fueron perpetrados por personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Santiago en la intersección de las calles Placer y Lira, el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 1973, respectivamente.

Boletín de noticias