Felipe Larraín destaca la creación de 100 mil empleos formales y de calidad.

Nacional 30 de abril de 2019 Por
Sobre los indicadores sectoriales del INE, el Ministro Larraín reiteró que el primer trimestre de este año será débil, pero que la segunda mitad del año la economía retomará dinamismo. 
Aton_Felipe Larraín _528e0
Aton_Felipe Larraín _528e0

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la creación de 100 mil empleos formales en el último año, indicando que las proyección a corto plazo establecen que grandes proyectos generarán otras 75 mil fuentes laborales. 

El secretario de Estado comentó hoy los datos que publicó el INE en relación a la tasa de desempleo que fue 6,9% durante el trimestre enero-marzo 2019, manteniéndose estable respecto del mismo trimestre de 2018 (6,9%). 

“Hubo una creación de más de 100.000 empleos formales y una mejora en la calidad del empleo. Esta es una muy buena noticia. Dentro de esto hay una creación importante de empleos asalariados. A medida que los grandes proyectos de inversión sigan desarrollándose, tendremos una mayor creación de empleo”, sostuvo la autoridad. 

En este punto, recalcó que la Corporación de Bienes de Capital estima que los proyectos que ellos tienen identificados generarían 75.000 empleos adicionales en un periodo relativamente breve de tiempo. 

Sobre los indicadores sectoriales del INE, el Ministro Larraín reiteró que el primer trimestre de este año será débil, pero que la segunda mitad del año la economía retomará dinamismo. 

“Siempre tuvimos claro que íbamos a tener un primer trimestre con un crecimiento más moderado (…) La actividad económica iría mejorando durante el año, iremos de menos a más y esperamos que el PIB crezca 3,5% este año”, puntualizó. 

Larraín encabezó durante esta jornada la Cuenta Pública Participativa del Ministerio de Hacienda, instancia en la que delineó los objetivos estratégicos de la cartera y en la que realizó un análisis de la situación macroeconómica local e internacional. 

Para el ministro uno de los puntos a trabajar y alcanzar es el de reducir el déficit fiscal estructural, estabilizar la deuda pública y fortalecer la institucionalidad fiscal para recuperar la clasificación de riesgo. 

Por su parte, en el análisis de la situación macroeconómica local e internacional, la autoridad destacó que el crecimiento económico de Chile en 2018 más que triplicó el de 2017, superando la expansión global y de América Latina, así como la Productividad Total de Factores (PTF), que contribuyó positivamente al crecimiento por primera vez en cinco años. 

La autoridad destacó también como eje central el aumento de cobertura del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex). 

“Hoy la cobertura de Sicex ya llega al 87%, respecto del 20% registrado hace un año. Tenemos casi el 90% de las exportaciones chilenas saliendo a través de esta ventanilla única, que hace la vida más fácil a los exportadores, permite reducir el papeleo en aproximadamente 10 días y baja los costos de la operación de comercio exterior, además de generar más competitividad, productividad y modernizar el Estado”, destacó el Ministro. 

El Universal

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]

Te puede interesar