Grupo de Lima asegura que alzada militar en Venezuela "no fue un golpe de Estado"

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, pidieron además que las Fuerzas Armadas de Venezuela sean leales a Guaidó. 
Aton_Grupo de Lima _1d150
XII Reunion del Grupo de Lima - Santiago 15 de abril 2019 - Imagen: Karin Pozo/Aton Chile

Los miembros del Grupo de Lima sostuvieron que la alzada cívico-militar ocurrida esta jornada en Venezuela no puede ser calificada como un golpe de Estado, llamando a las Fuerzas Armas de ese país a que sean leales al Presidente Encargado Juan Guaidó. 


La instancia diplomática expresaron "su pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del Presidente Encargado, Juan Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela; y rechazan que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado", indicá el primer punto de la declaración. 

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, pidieron además que las Fuerzas Armadas de Venezuela sean leales a Guaidó. 

"Renuevan su llamado -el Grupo de Lima- a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al Presidente Encargado, Juan Guaidó, en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma; y para que, fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos", dice el texto oficial. 

El Grupo de Lima responsabilizó a "Nicolás Maduro y de los cuerpos armados y de inteligencia al servicio de su régimen ilegítimo por el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela", apuntaron desde la instancia diplomática. 

Ante este punto pidieron "el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, y en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de todos los líderes de las fuerzas políticas democráticas venezolanas, así como la liberación inmediata de los presos políticos". 

Asimismo, conminaron a Maduro a "cesar la usurpación" del cargo a fin de comenzar la "transición democrática, la normalización constitucional y la reconstrucción económica y social de Venezuela". 

Por último, instaron "a la comunidad internacional a seguir con atención la evolución de los acontecimientos y a ofrecer su apoyo político y diplomático a las legítimas aspiraciones del pueblo venezolano de volver a vivir en democracia y libertad, sin la opresión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro". 

El Grupo de Lima se declaró en sesión permanente y decidieron reunirse de manera presencial el próximo viernes 3 de mayo, en la ciudad de Lima, Perú. 

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar