El Universal Chile El Universal Chile

Políticos Plantean dar urgencia a proyectos que sancionan a quienes difundan noticias falsas

Las iniciativas establecen multas y sanciones para quienes publiquen, reproduzcan o difundan por redes sociales u otros medios de comunicación, informaciones destinadas a entorpecer la labor de la autoridad en períodos de crisis, como es la pandemia que sufre actualmente el país a causa del Covid-19, atendida las perniciosas consecuencias que traen aparejadas.

Nacional 01 de julio de 2020 El Universal El Universal
Noticias-Falsas
FOTO : @Camara_cl

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Las iniciativas establecen multas y sanciones para quienes publiquen, reproduzcan o difundan por redes sociales u otros medios de comunicación, informaciones destinadas a entorpecer la labor de la autoridad en períodos de crisis, como es la pandemia que sufre actualmente el país a causa del Covid-19, atendida las perniciosas consecuencias que traen aparejadas.

Por 95 votos a favor, 26 en contra y 20 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 1159, que solicita al Presidente de la República hacer presente la urgencia con calificación de discusión inmediata (seis días para el trámite) para los proyectos que buscan sancionar a quienes publican, difunden o reproducen noticias falsas por redes social u otros medios de comunicación.

Las iniciativas establecen multas y sanciones para quienes propaguen informaciones destinadas a entorpecer la labor de la autoridad en períodos de crisis, como es la pandemia que sufre actualmente el país a causa del Covid-19, atendida las perniciosas consecuencias que traen aparejadas.

Entre los considerandos, el texto manifiesta que hoy existe una tendencia a la propagación de noticias falsas que solo generan desinformación y desorientación en la ciudadanía.

En efecto, agrega que se han difundido noticias que hacen creer a la población que la peligrosidad del Covid-19 no es tal o que, incluso, es inexistente, fomentándose, de forma directa, la desobediencia a las normas indicadas y a la autoridad competente.

Asimismo,  añade que, de acuerdo con lo aseverado por el Consejo Nacional de Televisión, el creciente interés por las noticias falsas (fake news) parece ser consecuencia del dinamismo que adquirió el sistema mediático tras la irrupción de la tecnología digital, que ha diversificado e incrementado la circulación de la información.

“Si bien es cierto, el fenómeno de la desinformación no es nuevo, no podemos desconocer que en el Chile de hoy ha cobrado mayor determinación, pues la densificación de las formas de producir y hacer circular información, agiliza la difusión, facilita la aparición de nuevos productores de noticias y genera una sobresaturación01 que redunda en una relativización de los controles y los estándares con los que se publica”, describe el documento.

Por lo anterior, se resalta la importancia de contar con una legislación que sancione de forma directa la propagación y difusión de noticias falsas.

La resolución fue presentada a la Cámara por las/os diputadas/os UDI Cristhian Moreira, María José Hoffmann, Álvaro Carter, Sergio Bobadilla, Iván Norambuena, Jorge Alessandri, Celso Morales, Nino Baltolu, Sandra Amar y Enrique Van Rysselberghe.

AQUÍ  PUEDE LEER:

izkia siches Zoom 919A-850x470Izkia Siches solicita a autoridades y Carabineros "no denosten al equipo de salud" y niega falta de ética de médicos del Hospital de Melipilla
Fiscalía .Fiscalía solicita 8 años de cárcel para dos carabineros por delito de tortura a menor la noche del 21 de octubre
Sebastian Piñera y Marcela Cubillos FotoJetLa salud del Presidente: La editorial que enfureció hasta botar espuma por la boca a Marcela Cubillos
C-maraCámara expresa molestia por declaraciones del Presidente sobre respeto a la Constitución
Juzgado-Civil21º Juzgado Civil de Santiago ordena al fisco indemnizar a víctima de detención ilegal y tortura
Murci-lago-GiganteImágen de un murciélago gigante causa "terror " en el mundo : Mide el tamaño de un humano

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias