El Universal Chile El Universal Chile

Fiscalía solicita 8 años de cárcel para dos carabineros por delito de tortura a menor la noche del 21 de octubre

El  Fiscal Jorge Martínez informó que “se solicitó la pena de 8 años de presidio. Se acusa por el delito de tortura fundado en hechos acontecido el 21 de octubre de 2019, en que un menor de 16 años de edad es detenido por infracción al toque de queda y golpeado reiteradamente por estos dos ex funcionarios”.

Nacional 01 de julio de 2020 El Universal El Universal
Fiscalía .
Fiscalía .

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El  Fiscal Jorge Martínez informó que “se solicitó la pena de 8 años de presidio. Se acusa por el delito de tortura fundado en hechos acontecido el 21 de octubre de 2019, en que un menor de 16 años de edad es detenido por infracción al toque de queda y golpeado reiteradamente por estos dos ex funcionarios”.

Esta jornada la Fiscalía Local de La Florida presentó acusación contra los imputados  Felipe Andrés Cifuentes Aburto Y Alexis Enrique Contreras Ulloa, por el delito de tortura.  

El fiscal jefe de La Florida, Jorge Martínez, informó que “se presentó acusación contra dos ex funcionarios de carabineros por el delito de tortura fundado en hechos acontecido el 21 de octubre de 2019, en que un menor de 16 años de edad es detenido por infracción al toque de queda y golpeado reiteradamente por estos dos ex funcionarios”.

La víctima resultó con lesiones visibles en la zona de la espalda, brazos, labio y muslos. Por estos hechos la pena solicitada es de 8 años de prisión. 

Según precisa la acusación “el 21 de octubre de 2019, siendo aproximadamente las 20:30 horas,  encontrándose  vigente el estado de excepción constitucional  y toque de queda decretado para ese día a las 20:00 horas, la víctima, se desplazaba por calle Walker Martínez a la altura de calle Alicahue de la comuna de La Florida, siendo abordado por funcionarios de seguridad municipal quienes en ese momento reciben información que el adolescente habría participado en un delito de robo, señalándole que se tirara al piso, para luego esposarlo, comunicándose en forma inmediata con carabineros quienes llegaron al lugar, siendo entregado el menor a los funcionarios públicos,  Sargento 2° Alexis Contreras Ulloa y  Cabo 1° Felipe Cifuentes Aburto. Los funcionarios ya individualizados,  encontrándose el adolescente bajo su custodia y privado de libertad, comienzan a exigirle que les señalara el lugar en que se encontraban los computadores robados, respondiendo la víctima que no sabía de qué hablaban, ante lo cual ambos carabineros comienzan a golpearlo reiteradamente con sus bastones de servicio, en distintas partes del cuerpo, especialmente en la zona de la espalda, piernas y cabeza, al tiempo que  continuaban exigiéndole que les indicara que donde había dejado los computadores robados,  mientras la víctima les gritaba pidiéndole que dejaran de golpearlo, manteniéndose esta agresión por un lapso superior a 5 minutos, siendo luego trasladado el adolescente  a la unidad policial. 

Como prueba se presentarán 18 testigos y 2 peritos.

La  Fiscalía de La Florida solicita 8 años de cárcel contra dos carabineros por delito de tortura: menor de edad fue golpeado por dos uniformados la noche del 21 de octubre/ funcionarios fueron dados de baja/

AQUÍ PUEDE LEER:

izkia siches Zoom 919A-850x470Izkia Siches solicita a autoridades y Carabineros "no denosten al equipo de salud" y niega falta de ética de médicos del Hospital de Melipilla
Sebastian Piñera y Marcela Cubillos FotoJetLa salud del Presidente: La editorial que enfureció hasta botar espuma por la boca a Marcela Cubillos
C-maraCámara expresa molestia por declaraciones del Presidente sobre respeto a la Constitución
Juzgado-Civil21º Juzgado Civil de Santiago ordena al fisco indemnizar a víctima de detención ilegal y tortura
Murci-lago-GiganteImágen de un murciélago gigante causa "terror " en el mundo : Mide el tamaño de un humano
Daza Paris y Zúñiga Eb2X3LOXQAEPDfV#Coronavirus: MINSAL registra un total de 282.043 casos contagiados y 5.753 fallecidos

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Corte-Suprema

Corte ordena al fisco indemnizar a familiares de ejecutados en barrio Franklin

El Universal
Nacional Ayer

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo y mantuvo la sentencia de primer grado que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $350.000.000 (trescientos cincuenta millones de pesos) a familiares de Pedro Armando Mena Sepúlveda y Miguel Ángel Tapia Rojas, cuyos homicidios calificados fueron perpetrados por personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Santiago en la intersección de las calles Placer y Lira, el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 1973, respectivamente.

La-Araucan-a

Aprueban comisión investigadora por políticas de seguridad en La Araucanía

El Universal
Nacional Ayer

Por 86 votos a favor, 32 en contra y 24 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la conformación de una nueva comisión investigadora de los actos de Gobierno, en particular de las autoridades competentes provinciales, regionales y nacionales, responsables de determinar y ejecutar las políticas de seguridad pública en la región de La Araucanía.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias