El Universal Chile El Universal Chile

21º Juzgado Civil de Santiago ordena al fisco indemnizar a víctima de detención ilegal y tortura

El Vigésimo Primer Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $20.000.000 (veinte millones de pesos) a Miguel Ángel Pizarro Céspedes, quien fue detenido ilegalmente por agentes del Estado en mayo de 1984 y sometido a torturas en diversos centros de detención. Un año después fue dejado en libertad provisional, sin haber sido sometido a proceso, exiliándose finalmente en Australia en 1988.

Nacional 01 de julio de 2020 El Universal El Universal
Juzgado-Civil
FOTO: @PJudicialChile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Vigésimo Primer Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $20.000.000 (veinte millones de pesos) a Miguel Ángel Pizarro Céspedes, quien fue detenido ilegalmente por agentes del Estado en mayo de 1984 y sometido a torturas en diversos centros de detención. Un año después fue dejado en libertad provisional, sin haber sido sometido a proceso, exiliándose finalmente en Australia en 1988.

En la sentencia (causa rol 41.789-2018), la magistrada Patricia Castro Pardo rechazó la excepción de prescripción planteada por el fisco, ordenándole reparar a Pizarro Céspedes, quien fue víctima de crímenes de lesa humanidad perpetrado por agentes de Estado.

"Al efecto, ha de señalarse que en la especie, no se trata de una acción de naturaleza meramente patrimonial, sino de una acción reparatoria en el ámbito de violación a los Derechos Humanos en crímenes de lesa humanidad, que se rige por preceptos del Derecho Internacional que consagran la imprescriptibilidad. Ello, por cuanto la fuente de la obligación de reparación del Estado se funda no sólo en la Constitución Política de la República, sino también en los principios generales del Derecho Humanitario y los Tratados Internacionales, los que deben primar por sobre las normas civilistas internas", sostiene el fallo.

Resolución que agrega: "De otra parte, la aplicación de la prescripción del Derecho Privado en este caso lesionaría valores fundamentales, desde el punto de vista jurídico como moral, toda vez que la aludida institución constituye un amparo para el ente estatal y, por lo mismo, su aplicación en el campo del Derecho Público importaría soslayar el deber del Estado de cumplir sus fines propios, dejando en el desamparo a las personas, lo que se traduce en una negación de sus Derechos Fundamentales, tales como la vida e integridad física, precisamente por quien es el obligado a resguardarlos".

"Luego, por un principio de coherencia jurídica, la imprescriptibilidad debe regir tanto en el ámbito civil, cuanto en el ámbito penal", razona.

"Así –prosigue–, en diversos fallos de nuestro máximo Tribunal, se ha razonado que ‘… en el caso en análisis, dado el carácter de delitos de lesa humanidad de los ilícitos verificados, con la intervención de agentes del Estado amparados en un manto de impunidad tejido con recursos estatales, se debe concluir no sólo aparejada la imposibilidad de declarar la prescripción de la acción penal que de ellos emana sino que, además, la inviabilidad de proclamar la extinción -por el transcurso del tiempo de la posibilidad de ejercer la acción civil indemnizatoria derivada de los delitos que se han tenido por acreditados. Tratándose de delitos como los que aquí se han investigado, que merecen la calificación ya señalada, si la acción penal persecutoria es imprescriptible, no resulta coherente entender que la acción civil indemnizatoria esté sujeta a las normas sobre prescripción establecidas en la ley civil interna, ya que ello contraria la voluntad expresa manifestada por el ordenamiento internacional sobre Derechos Humanos -integrante del sistema jurídico nacional por disposición del artículo 5° de la Carta Fundamental- que consagra el derecho de las víctimas y otros legítimos titulares a obtener la debida reparación de los perjuicios sufridos a consecuencia del acto ilícito' (Sentencia de Reemplazo ROL ICS 5831-2013)".

"Todas estas reflexiones conducen al rechazo de la excepción de prescripción enarbolada por la demandada", concluye.

ACÁ PUEDE LEER:

Murci-lago-GiganteImágen de un murciélago gigante causa "terror " en el mundo : Mide el tamaño de un humano
Daniel Jadue 01-07-2020 AJJ9290[VIDEO] Daniel Jadue: “Si la ciudadanía fue capaz de escoger a alguien que defraudó un banco completo para Presidente de la República, es un problema de la ciudadanía”
Daza Paris y Zúñiga Eb2X3LOXQAEPDfV#Coronavirus: MINSAL registra un total de 282.043 casos contagiados y 5.753 fallecidos
Gabriel Boric 30143122Comisión de Ética de la Cámara sanciona a diputado Gabriel Boric por permitir el ingreso irregular de personas al Congreso

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Carabineros Agencia UNO -8979e73-b

Antofagasta: Fiscalía formaliza a cabo de Carabineros por falsificación de instrumento público

El Universal
Nacional Ayer

La Fiscalía Local de Antofagasta informó que formalizó ante el Juzgado de Garantía de la ciudad al imputado, J.G.D. (cabo 1ero de Carabineros), por la presunta autoría de los delitos de falsificación de instrumento público (permisos únicos colectivos) y a la imputada Y.F.C.P. por uso malicioso de instrumento público, todos en grado consumado. Hecho sucedido el 04 de agosto del 2020.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias