El Universal Chile El Universal Chile

Comunicado Red para la Libertad: Por los Reclusos y Reclusas de Chile

Nacional 30 de junio de 2020 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Confapreco AVVSO dx

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Con fecha 29 de junio de 2020, las organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Red para la Libertad de los Reclusos y Reclusas de Chile, mantuvieron una reunión con la Presidenta del Senado de la República, la senadora, Sra. Adriana Muñoz. El objetivo de la instancia, principalmente, era dar a conocer la situación que enfrenta la población penal de Chile en momentos de la pandemia y, a su vez, revisar la histórica crisis de necesidades y carencias de los recintos penitenciarios, que hoy se ven agudizadas con la crisis sanitaria. Por otro lado, resulta de vital importancia dar a conocer la violencia sistemática que se vive al interior de los recintos penitenciarios las cuales, en la mayoría de los casos, se transforman en atropellos a los derechos humanos de quienes se encuentran recluidos o privados de libertad.  
 
Entre los temas abordados fue relevante y urgente mencionar la delicada situación que se vive al interior de los recintos penitenciarios, la falta de insumos y personal médico, los que no solo afecta a la población penal privada de libertad, sino también al personal de gendarmería y otros profesionales relacionados con la institución. Otros de los puntos preocupantes, tiene relación con la población LGTB al interior de estos espacios, haciendo énfasis en asegurar los necesarios medicamentos retrovirales e insumos especiales, así como también entregar la atención médica necesaria para su integridad física y psicológica.  
 
Importante preocupación se mostró en la reunión por quienes se vieron afectados y detenidos durante estallido social y otros presos políticos, algunos de los cuales siguen privados de libertad a la fecha. La Presidenta del Senado, Sra. Adriana Muñoz, se mostró dispuesta a continuar con una mesa de trabajo que permita analizar los temas que hoy califican como urgentes para la población penal, así como también los asuntos de tipo jurídico y legal, en pos de efectivamente cumplir con el resguardo de los derechos y garantías fundamentales de todos los internos.  
 
Las organizaciones firmantes que conforman la Red para la Libertad, comprenden: la ONG Confraternidad de Familiares y Amigos de Presos Comunes (Confapreco), la Defensoría Popular, Observatorio Social Penitenciario, ONG 81 Razones, Carlos Espínola Robles, activista penitenciario, miembros de la sociedad civil y colaboradores independientes.  

Santiago 30 de junio de 2020. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Concepci-n

Juzgado de Concepción ordena el arresto total en residencia sanitaria de contagiada con coronavirus

El Universal
Nacional Ayer

El Juzgado de Garantía de Concepción dejó ayer –sábado 4 de julio– sujeta a la medida cautelar de arresto domiciliario total a Viviana del Carmen Arce Vega, imputada por el Ministerio Público como autora de los delitos consumados de poner en peligro la salud pública en tiempo de catástrofe y daños simples. Ilícitos perpetrados en la víspera, en la comuna.

Boletín de noticias