El Universal Chile El Universal Chile

Cárceles de Chile: Centros de tortura y olvido

"Es grave y preocupante, más aún cuando al parecer la política pública solo apunta al castigo y encierro en estos espacios de atropello a la dignidad humana".

Opinión 28 de junio de 2020 José Luis Díaz - @psicologodiaz
Cárcel de Puente Alto pandemia A6HYMQJFI
Foto: Agencia UNO Contexto - Cárcel de Puente Alto

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La pandemia no solo ha tensionado la situación sanitaria y política nacional, sino que también, ha dejado al descubierto la realidad de distintos sectores de la sociedad, entre ellos, ha visibilizado la vulnerabilidad de la población penitencia.

Hoy, la pandemia y su realidad al interior de las cárceles de Chile, obliga a la pronta mirada de todas las instancias; políticas, sociales y mediáticas para dar a conocer su cruda y perversa situación, la cual puede ser llamada como una acción de atropello a los Derechos Humanos afectando a toda la población penal y sus familias.

Lo antes señalado, daña directamente a más de 50 mil personas que tienen, de una u otra forma, relación directa o son reclusos de los recintos carcelarios. A la vez afecta a más de 250 mil personas, familias, amigos, parejas.

Lo anterior es grave y preocupante, más aún cuando al parecer la política pública solo apunta al castigo y encierro en estos espacios de atropello a la dignidad humana.

Se reconoce que los internos están cumpliendo con las penas asignadas a sus delitos, sin embargo, en ningún momento la pérdida de la libertad debe ir de la mano de la ausencia de la dignidad. Por otra parte, no todos y todas las personas privadas de libertad al interior de los recintos carcelarios, han recibido su condena, un grupo importante son los caídos y torturados desde octubre, cuando nuestro país enfrentó el estallido social por la dignidad.

Para organizaciones como 81 razones, Confapreco, entre otras, sumado a exreclusos y activistas en derechos humanos, han sido claros en denunciar la gravedad y colapso de los recintos penitenciarios, afectando a gendarmes, profesionales, técnicos y reclusos.

Hoy bajo una mesa de trabajo conformada por organizaciones de la sociedad civil, exreclusos y activistas, levantarán las demandas por toda la comunidad penitenciaria.

Exigiendo operativos sanitarios urgentes al interior de las cárceles nacionales, revisión de las causas y beneficios penitenciarios.

Por sobre todo la integración de la humanidad a un espacio que ha perdido el rumbo de la reinserción social por una  violencia sistemática. 



Lea otras columnas de José Luis Díaz.

Juego de niños cercado -1591283062736La administración de la muerte del pueblo: Lloronas sin gloria
Ministro Enrique Paris 50006129251_7148216390_bCarta al director: Páris y la continuidad de la criminalización del pueblo
bandera trans 9e30ab579-1200x800El mes del orgullo en una mujer Trans: Lo que oculta el patriarcado homosexual
José Luis Díaz Cano 198AJ919 18-25Nuestra discriminación: Fin al festival virtual de inclusión.
Diversidad sexual marcha FB_IMG_1589631888214Carta abierta a la comunidad LGBT: Mayo 2020

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias