El Universal Chile El Universal Chile

Paula Daza la presta ropa a suspendida Seremi de la Araucanía y espera su "pronta reincorporación" en medio de polémica por pago de sueldo

La subsecretaria de Salud Paula Daza, indicó que “la fiscal terminó su sumario, que terminaba en estos días, y esperamos que la Seremi de Salud pueda regresar a sus funciones en los próximos días”, señaló.

Nacional 27 de junio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán FACEBOOK 991
Seremi Salud Araucanía | Facebook

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Esto, luego que la seremi de Salud de la región de La Araucanía, Katia Guzmán, fuera suspendida de sus funciones, tras investigada por la justicia por el brote de coronavirus al interior del gabinete regional.


La subsecretaria de Salud Paula Daza, indicó en el balance de COVID del día de hoy, que “la fiscal terminó su sumario, que terminaba en estos días, y esperamos que la Seremi de Salud pueda regresar a sus funciones en los próximos días”, señaló.

Cabe destacar que la Seremi de Salud, Katia Guzmán, actualmente enfrenta un sumario interno y una investigación desformalizada por parte de la Fiscalía de Villarrica, por el incumplimiento de protocolos en relación al Covid-19, por lo cual se encuentra suspendida de sus funciones mientras dure la indagatoria.

La autoridad, quien dio positivo a Covid-19 en marzo pasado, realizó actividades públicas, y sabiendo de su condición de salud mantuvo contacto estrecho con varias personas que posteriormente dieron positivo al coronavirus. 

En ese sentido, y pese a estar suspendida del cargo desde el 9 de abril pasado, la Seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, sigue percibiendo su remuneración total, que alcanza los 4,9 millones de pesos, más otras asignaciones, el pago por funciones críticas, cuando la cuestionada autoridad no está cumpliendo labores, como lo ratificó el propio Gobierno.

Según informó Radio Bío Bío, al ser consultado por la situación, el intendente Víctor Manoli prefirió no abordar la polémica y dijo que es la  subsecretaria de Salud, Paula Daza, la que debe aclarar la situación.

Si bien los antecedentes iniciales apuntaban al Jefe de la Unidad de Residuos del Departamento de Acción Sanitaria, Pablo Cabezas, como el primer funcionario contagiado tras un viaje a Brasil, la indagatoria aún no logra corroborarlo.

Cabezas declaró ante la Fiscalía que su contagio se produjo en la reunión de emergencia que lideró la suspendida Seremi de Salud el domingo 15 de marzo y no fuera del país, por lo que aún hay dudas del brote que envió a cuarentena a gran parte del gabinete regional.



Lea además:

seremi-katia-guzman FACEBOOK 2Pese a estar suspendida, seremi de Salud sigue percibiendo íntegramente un sueldo de casi 5 millones de pesos más asignaciones

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias