El Universal Chile El Universal Chile

Renuncia presidenta de ENAP María Silva Rojas tras el dictamen de Contraloría que cuestiona conflictos de interés con abogados de Hyundai

Esto, luego que la Contraloría emitiera un dictamen cuestionando a la hoy, expresidenta de ENAP a María Silva Rojas por sus vínculos y cruces con abogados de Hyundai.

Nacional 26 de junio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
María Loreto Silva 86718_d

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La tarde del pasado viernes se conoció la renuncia de María Silva Rojas a la presidencia de ENAP, luego que la Contraloría emitiera un dictamen cuestionandola por sus vínculos y cruces con abogados de Hyundai.


Esto, luego de revelarse que el bufete donde es socia, María Silva asumió la titularidad de la ENAP, pese a que la Ley de Bases de la Administración del Estado establece al menos una inhabilidad ética.

“(…) conforme a la información que se ha tenido a la vista, doña María Loreto Silva Rojas, aparece vinculada a la sociedad Asesorías Bofill Escobar Limitada, a través de Asesorías MLSR SPA, como también sucede que don Jorge Bofill García (hijo) quien se relaciona con aquella con la sociedad, por medio de Asesorías e Inversiones BG”, agrega el documento.

A través de un comunicado, María Silva notificó la noticia a los trabajadores de la empresa estatal, donde agradeció la labor realizada en conjunto con los miembros del directorio, los representantes de los trabajadores, al gerente general y sus los colabores.

“No quiero embarcar a Enap en una nueva contingencia política, como consecuencia de la tramitación de un proyecto de ley presentado por algunos parlamentarios, para prohibir que ejerzan el cargo de director de empresas del Estado a quienes sean socios de estudios jurídicos”, explicó.

“No es justo ni conveniente distraer los esfuerzos de Enap en lo realmente importante, que es asegurar continuidad de servicios en tiempos de pandemia y continuar en la senda de transformación y modernización que hemos iniciado para darle viabilidad y permitirle cumplir con éxito el rol que Chile ha encomendado”, indica Silva en su renuncia.



Lea además:

SeremiLa Seremi de Salud de la Región Metropolitana compró alcohol gel falso Por 12 millones de pesos : lo usaron desde Abril
Sebastian Piñera y militares -04012016El Gobierno enviará más de 80 efectivos del Ejército a La Araucanía : Reforzaran la presencia militar y policial en la zona

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Defensoría de la Niñez y Movilh IMG_2107

Defensoría de la Niñez y Movilh gestionarán medidas conjuntas para igualar edad de consentimiento entre adolescentes homosexuales y heterosexuales

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

Con miras a derogar el artículo 365 del Código Penal que establece en 18 años la edad de consentimiento para homosexuales, mientras para heterosexuales es de 14 años. El Movilh felicitó además a la subsecretaria Muñoz por el video “El llamado de la Naturaleza” y se acordó potenciar los derechos de filiación y adopción de los/as niños/as criados por parejas del mismo sexo.

Justicia-3

Corte de Santiago condena a carabineros (r) por homicidio en falso enfrentamiento en 1973

El Universal
Nacional Ayer

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al oficial de Carabineros en retiro Mario Fortunato Valentín Silva Letelier a la pena de 10 años y un día de presidio, por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Javier Segundo Alvear Espinoza. Ilícito perpetrado el 19 de octubre de 1973, en un falso enfrentamiento en sector precordillerano de la comuna de Pelarco, Región del Maule.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias