El Universal Chile El Universal Chile

A Salvador Allende, a 112 años de su natalicio

Fue quien plantó la semilla de la unión latinoamericana. Por lo tanto, ha trascendido la historia. Ya no es sólo parte de la historia de Chile, es parte de la historia de Latinoamérica y el mundo.

Opinión 25 de junio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Salvador Allende 00109A
Salvador Allende saluda a adherentes en La Moneda, Santiago Chile, 1972. Foto Ferdinando Scianna-Magnum

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Ya todos saben de mi ferviente admiración y respeto por la vida de mi presidente Salvador Allende, pero no solo la de presidente precisamente, si no de su persona, y les confieso que siempre me he sentido muy consustanciado con la vida, con los principios de Salvador Allende. Por lo cual, continúo acá, haciendo un homenaje de su vida y obra.

Hablar de Salvador Allende es sumamente enriquecedor, poder profundizar en su vida. Es muy difícil separar el Allende persona del Allende militante, del Allende profesional, del Allende político. Es muy difícil, porque todo eso va en forma conjunta en esa personalidad que ha sido muy significativa para América en general y para Chile en particular. Salvador Allende Gossens fue uno de los visionarios de Latinoamérica.

Fue quien plantó la semilla de la unión latinoamericana. Por lo tanto, ha trascendido la historia. Ya no es sólo parte de la historia de Chile, es parte de la historia de Latinoamérica y el mundo.

La figura de Salvador Allende es indiscernible de las interpretaciones que merece la época en la que él vivió y cuyo talante ayudó, sin ninguna duda, a configurar. Si casi siempre es verdad que cada uno es hijo de su tiempo; hay casos excepcionales, en que el asunto es a la inversa. Allende es uno de esos raros casos, uno de esos individuos que en vez de reflejarla, acaban definiendo a la época que le tocó vivir.

Y es que Salvador Allende es un personaje histórico en el sentido más estricto de esa expresión, los personajes como Allende pasan a incorporarse a la subjetividad de todos, sus actos y sus palabras, las cosas que hizo y las que padeció, sus frustraciones y sus éxitos, sus imposturas y sus desplantes, acaban modelando la comunidad política y la subjetividad de cada uno de quienes la habitan.

Así entonces, ocuparse de Allende, como ocurre con todas las grandes figuras, no consiste en una interpretación del sujeto en sí mismo y de su biografía, sino en una interpretación de la historia de la que él fue parte. Al pensar el continuo de sus actos y el momento trágico de su muerte, al intentar comprenderlos, estamos en verdad haciendo el intento de comprender lo que somos o, si ustedes prefieren, de lo que hemos llegado a ser.

FELIZ CUMPLEAÑOS COMPAÑERO PRESIDENTE.
Hoy, 26 de junio del 2020, a 112 de su nacimiento.



Lea además:

1966 senadores Armando Jaramillo y Salvador Allende 58b942b1Derribando Mitos: La verdad detrás de la foto de la patada que Salvador Allende dio a senador Armando Jaramillo en 1966
Falsa cita de Allende AS5h9Derribando mitos: La Falsa Noticia de la derecha respecto a que Salvador Allende habría dicho que "objetividad no debería existir en el periodismo"
Salvador Allende y Jóvenes 3El sueño de Allende aún es posible: Educación igualitaria para todos

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Justicia-3

Juzgado de Tomé decreta la prisión preventiva de imputado por sustracción de menores y abusos sexuales

El Universal
Nacional Hoy

El Juzgado de Garantía de Tomé decretó ayer  –miércoles 21 de octubre– la prisión preventiva de Mario Jesús Viveros Rivas, imputado por el Ministerio Público como autor de cuatro delitos consumados de sustracción de menores, dos delitos consumados de abuso sexual de menor de 14 años y poner en peligro la salud pública. Ilícitos que habría perpetrado el sábado pasado, en la comuna.

Boletín de noticias