El Universal Chile El Universal Chile

[VIDEO] El día que Jaime Mañalich señaló que Paula Daza iniciaba cuarentena por tener contacto estrecho con su chófer diagnosticado con COVID-19

Los registros no muerden, dicen, pero sí dicen que dejan a algunos de mentirosos.

Nacional 25 de junio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Paula Daza 00109A

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Paula Daza, volvió a mentir en el informe COVID correspondiente al jueves 25 de junio, cuando señaló que "no era un contacto estrecho" con su chófer diagnosticado de COVID-19. Sin embargo, el registro de ese día sábado 6 de junio, Jaime Mañalich anunció que la subsecretaria debía hacer una estricta cuarentena de 14 días.


Durante el informe COVID correspondiente a hoy jueves 25 de junio, Paula Daza, se refirió a la polémica filtración del detalle del informe COVID de su chófer, quién conoció su diagnóstico positivo 5 días antes que  la subsecretaria de Salud Pública iniciara su cuarentena, el día 6 de junio pasado

No hay dudas que Paula Daza, al menos faltó a la verdad cuando señaló cuando señaló que no fue un "contacto estrecho con su chófer, que resultó contagiado con coronavirus hace algunas semanas.

“Yo no fui un contacto estrecho”, partió diciendo la autoridad sanitaria. “El día viernes 29, concurrí a la ciudad de Valparaíso con mi chófer y, al ser un viaje de más de dos horas podría haberse considerado una posibilidad de contacto estrecho”, agregó.

“El día lunes siguiente debido a que hubo algunos casos de COVID positivo en el Ministerio de Salud, él me solicita irse en cuarentena preventiva a pesar que estaba sin síntomas (…) ese día él se realiza una PCR”, precisó Daza.

“Ese mismo día yo solicito al Departamento de Epidemiología ver la posibilidad de que, en caso de que le saliera positiva, yo fuera un contacto estrecho. Ese día y, de acuerdo a la definición de caso, yo no era considerada un contacto estrecho, debido a que habían pasado más de 48 horas de esta situación de más de dos horas”, especificó.

Sin embargo, su versión se contradice con lo señalado ese día sábado 6 de junio, donde el entonces ministro de Salud Jaime Mañalich, informaba en el informe diario correspondiente ese día, que la subsecretaria Daza comenzaba una cuarentena preventiva tras sospecha de contagio de su chófer.

Ese 6 de junio, Jaime Mañalich informó la noticia en medio de los cuestionamientos al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga -cuyo conductor resultó con Covid-19- porque retornó a trabajar apenas conoció el resultado negativo de su test PCR, lo que implicó que no realizara la cuarentena de 14 días.

El exministro Jaime Mañalich explicó que “el día 29 de mayo la subsecretaria fue en un viaje prolongado con este conductor a la V Región, por el tema de residencias sanitarias. Y en mi convicción -tiene que ser ratificado por la autoridad sanitaria-, que ese episodio de un viaje prolongado de varias horas de ida y vuelta constituye un episodio de contacto estrecho a diferencia de lo que ocurrió con el subsecretario Zúñiga”, precisó.

Posteriormente Mañalich sostuvo que Daza “debería hacer una cuarentena de 14 días, o teletrabajo, y hacer un aislamiento de trabajo, lo que impide que trabaje, hasta el viernes de la próxima semana, que es cuando se cumplirían los 14 días a los que hago diferencia”.

Luego de informar el balance diario ese día sábado 6 de junio, la subsecretaria suspendió todas las actividades que tenía programada para esa tarde, donde ya encontraba en su domicilio realizando su cuarentena.

Cabe recordar que Daza, tampoco respectó la cuarentena de 14 días anunciados, ya que apareció solo 6 días de los hechos anteriormente descritos, misma jornada del 13 de junio pasado, donde fue anunciada la renuncia de Jaime Mañalich, y asumido el nuevo Ministro de Salud, Enrique Paris

El usuario de twitter, Vagabundo Ilustrado fue el encargado de recordar la nueva mentira de Paula Daza. 




Lea además:

Paula Daza 6d181c3Ella lo sabía y no respetó el protocolo: Chófer de Paula Daza dio positivo al COVID-19 5 días antes de lo informado por el MINSAL
Paula Daza GwjX0AI-xkqMINSAL anuncia que la subsecretaria Paula Daza entra en cuarentena, tras posible COVID-19 de su chófer
Paula Daza EaZilzpXYAAFIOW2[VIDEO] Casi le dio un patatús: Redes Sociales comentan evidente falta de aire de Subsecretaria Paula Daza tras 6 días de cuarentena
Enrique Paris A 8027760295936_n#Coronavirus: MINSAL registra un total de 254.416 casos contagiados y 4.731 fallecidos

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias