El Universal Chile El Universal Chile

Desocupación en Región Metropolitana fue de 7,1% en trimestre enero-marzo 2019

A su vez, el movimiento de los desocupados fue liderado por quienes buscan trabajo por primera vez (13,4%) ya que los cesantes se redujeron (-0,2%). 

Nacional 30 de abril de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Aton_desocupación _2f947
Imagen: Marcelo Hernandez/Aton Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El INE informó que, de acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), en la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre enero-marzo 2019 fue de 7,1%, creciendo 0,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. 


La dinámica de la tasa se debió al aumento de 0,1% de la fuerza de trabajo, impulsado por el alza de 1,3% de los desocupados, dado que los ocupados no registraron variación. A su vez, el movimiento de los desocupados fue liderado por quienes buscan trabajo por primera vez (13,4%) ya que los cesantes se redujeron (-0,2%). 

En doce meses, tanto la tasa de participación como de ocupación disminuyeron 0,8 pp., situándose en 61,0% y 56,7%, en cada caso. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo creció 3,4% influida por los inactivos habituales (4,2%) y por las mujeres (3,8%). 

La tasa de desocupación de las mujeres descendió 0,3 pp. consignando 7,9%, debido a la reducción de la fuerza de trabajo femenina (-0,8%), motivada por las ocupadas (-0,5%) y las desocupadas (-5,0%). Las tasas de participación y ocupación registraron descensos de 1,1 pp. y 0,8 pp., consolidándose en 51,3% y 47,3%, respectivamente. 

En el caso de los hombres, la tasa de desocupación aumentó 0,4 pp. y alcanzó 6,5%. El resultado se explicó por la expansión de la fuerza de trabajo (0,8%), superior al alza de los ocupados (0,4%), al tiempo que los desocupados crecieron 8,1%. En tanto, las tasas de participación y ocupación se redujeron (-0,4 pp. y -0,7 pp.), ubicándose en 71,5% y 66,8%, en cada caso. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Corte-de-Apelaciones

Ministro Arancibia condena a miembros de la Armada (r) por secuestro con grave daño de adolescente

El Universal
Nacional Ayer

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, condenó a ocho miembros en retiro de la Armada, por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro con grave daño de Morelia del Rosario Fernández Montenegro. Ilícito perpetrado en el cuartel Silva Palma, a partir de febrero de 1974, cuando la víctima solo tenía 17 años de edad.

Juegos más comprados durante pandemia 001AI

#QuedateEnCasa: Ranking de los juegos más vendidos en pandemia

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Sociedad Ayer

El portal Entrekids.cl entregó un listado de los juegos más consumidos y visitados en pandemia entre los que destacan los armables como Imanix, muñecas ,Dixit, Adivina Quién, Jenga, Catan, Disfraz de Elsa, Juguetes Madera , cartón , Posters y papelería para realizar manualidades.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias