El Universal Chile El Universal Chile

Ministra María José Zaldivar asegura que “los fondos del Seguro de Cesantía son de los trabajadores, pero no han sido ahorrados por ellos”

María José Zaldívar comentó al respecto, en una clara defensa a la iniciativa del Gobierno respecto al proyecto que busca que madres accedan al Seguro de Cesantía tras el postnatal.

Nacional 25 de junio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Ministra del Trabajo, María José Zaldivar A UNO 7760295936_n
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Las palabras de la ministra del Trabajo, María José Zaldivar se basan en torno a la discusión sobre la iniciativa propuesta por el Gobierno, en relación al postnatal de emergencia, y que ha generado rechazo en el mundo político, toda vez que en el Congreso ya existe un proyecto en discusión sobre el post Natal de Emergencia, el cual no sería con cargo al Seguro de Cesantía, sino que el Estado debiese cubrir dichos fondos.

En entrevista con 24 Horas, la titular del trabajo indicó que “el rol del Ejecutivo es intentar abarcar la mayor cantidad de personas. Al año nacen 140 mil bebés y 80 mil tienen derecho a pre y postnatal”, comentó, agregando que la iniciativa del postnatal de emergencia “no estaba focalizando bien los recursos”.

“Los fondos del Seguro de Cesantía son de los trabajadores pero no han sido ahorrados por ellos, estos fondos han sido puestos por los empleadores”. Argumentando además, que dichos montos puedes ser utilizados de mejor manera “cuando yo no tenga ingresos durante mi vida activa”, indicó.

Zaldivar sostuvo además, que “parte importante es de cargo del empleador. Esto no lo hace de forma dadivosa ni de un regalo, sino que porque la ley lo establece. Por lo tanto, en un momento cuando no puedo generar ingresos, ya sea porque estoy suspendido o tenga que estar al cuidado de mis hijos, es un muy buena razón para usar estos recursos”, agregó la ministra.

La titular del trabajo siguió justificando su postura, agregando que “aquellas madres y padres que el postnatal está pronto a vencer, tendrán un suplemento en el monto que van a recibir. Entonces, en vez de recibir una tasa de reemplazado del 55%, tengan una tasa de reemplazo de 5 puntos más y que además se les garantice un piso de $300 mil, es decir, que el subsidio que reciben nunca sea menor a este monto”, complementó.

“Las mujeres que están en ejercicio de prenatal tiene fuero. Ese fuero dura hasta que la guaguita cumple un año del postnatal original (84 días desde el nacimiento), por lo que están protegidas”, sentenció.

¿Qué dice la Ley?

El Seguro de Cesantía (SC) es un instrumento de seguridad social cuyo objetivo es proteger a los trabajadores cuando éstos se encuentran cesantes. Este seguro obligatorio cubre a los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo. Existen las cuentas individuales de cesantía (CIC), de propiedad de cada trabajador afiliado y, además, un Fondo Solidario de Cesantía (FSC).

¿Cuánto me deben descontar de mi sueldo para el seguro de cesantía?

La cotización al Seguro de Cesantía corresponde al 3% de la remuneración imponible mensual del trabajador, pero es importante saber que a un trabajador le pueden descontar parte de su sueldo sólo si tiene un contrato de trabajo indefinido. Cualquier otro tipo de contrato (a plazo o para una obra, trabajo o servicio determinado), obliga al empleador a pagar la totalidad del aporte al seguro .

Si usted posee un contrato indefinido, ese 3% se subdivide de la siguiente forma:

  • El trabajador paga un 0,6% de su remuneración, y
  • El empleador debe pagar el 2,4 % restante.


¿Es posible que el empleador descuente de las indemnizaciones por años de servicio una parte de lo que aportó al Seguro de Cesantía?

Si el trabajador recibe indemnización por años de servicio, a ese monto se le descuentan las cotizaciones que haya efectuadas el empleador más su rentabilidad. En ningún caso se podrá descontar el monto de los aportes del trabajador.

Más información en la página (CLIC ACÁ) de la Superintendencia de Pensiones.

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía (SC) es un instrumento de Seguridad Social del Gobierno de Chile, creado por la Ley 19.728, vigente desde octubre de 2002, y perfeccionado por la Ley N° 20.328, vigente desde mayo de 2009, cuyo objetivo es proteger a los trabajadores cuando éstos se encuentran cesantes.


Lea además:

Corte-de-Luz-y-aguaDespachan al Senado proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia.
diputados-matinales 7760295936_nComisión de Ética y Transparencia del Congreso instruye a parlamentarios no asistir a matinales durante el horario legislativo

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Corte de  Santiago .

Corte declara ilegal exigir no volver a Chile a quienes se acogen a plan de retorno a país de origen

El Universal
Nacional Ayer

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo presentado en representación de 26 ciudadanos extranjeros, incluidos tres menores de edad con nacionalidad chilena, y dispuso que el Ministerio del Interior no podrá exigir la suscripción de una declaración en la que se comprometen a no volver a ingresar a Chile por el plazo de 9 años, si se acogen a plan humanitario de retorno a su país de origen.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias