El Universal Chile El Universal Chile

Comisión de Ética y Transparencia del Congreso instruye a parlamentarios no asistir a matinales durante el horario legislativo

Se trata de un instructivo emitido por el Presidente de la Comisión de Ética y Transparencia del Congreso, el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger.

Política 25 de junio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
diputados-matinales 7760295936_n
Edición El Universal Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Esto, luego de un cúmulo de reclamos por la aparición pública de parlamentarios en matinales de TV, y que debiesen estar en sus lugares de trabajo que es el Congreso. Al menos no asistir a medios de comunicación -radio o televisión- durante el horario legislativo. 


Se trata de un instructivo emitido por el Presidente de la Comisión de Ética y Transparencia del Congreso, el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger.

“Haciendo aportes adicionales e importantes para dar mayor transparencia y probidad a la tarea legislativa, normando y ordenando algo que estaba produciendo bastante ruido en el último tiempo”, indicó Berger.

Palabras a las que agregó, “no pueden ser a costa del tiempo del trabajo legislativo, donde éste nos obliga a estar en la sala o estar participando en comisiones”, respecto a la participación de los parlamentarios en medios de comunicación.

“Nuestra primera obligación es el Congreso Nacional; la aparición en los medios es legítima, pero debe programarse de tal forma de no interferir en la labor legislativa”, añadió.

Según detalló, el instructivo “hace un llamado a todas las diputadas y diputados a procurar elegir instancias de comunicación en que no exista tope de horario con el desarrollo de la Sala o de comisiones, con el objeto de asegurar su asistencia a estos espacios fundamentales para el desarrollo de la función legislativa y/o fiscalizadora”.

En tanto, de no cumplirse con lo señalado, se deberá “coordinar los mecanismos reglamentarios que permitan el normal desenvolvimiento de la Sala o las Comisiones”, con el propósito de “garantizar el debido cumplimiento de cada una de las funciones constitucionales y legales que ejercen, las que deben desarrollarse con el máximo de esmero y responsabilidad que corresponde al ejercicio de una función pública”.



Lea además:

Julio César Rodriguez Ivan Moreira 9251_7148216390_b[VIDEO] "No se preocupe General Moreira": Julio César Rodríguez trollea en VIVO a Iván Moreira cuando este lo llama "compañero"
Alejandra Matus y Evelyn Matthei 9251_7148216390_b#Bienvenidos13: [VIDEO] Alejandra Matus deja con la cola entre las piernas a Evelyn Matthei por usar la palabra "flaite"
Ivan Moreira Julio César Rodríguez 7_cc16daab30_b[VIDEO] Julio César Rodriguez en #ContigoCHV se paseó otra vez a Iván Moreira: "Yo vengo acá a defender a mi Gobierno"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Justicia

Ministro Vicente Hormazábal condena a militares (r) por secuestro de estudiante universitario en 1974

El Universal
Nacional Ayer

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, condenó a penas de presidio efectivo a nueve miembros en retiro del Ejército, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Bernardo del Tránsito Cortés Castro. Ilícito perpetrado en abril de 1974, en el regimiento Arica de la comuna.

Boletín de noticias