El Universal Chile El Universal Chile

Piñera de regreso a Chile defiende presencia de sus hijos en gira y anuncia protocolo para viajes

En ese sentido, el mandatario comentó que "soy Presidente de Chile las 24 horas del día, los 365 días del año, y también soy marido, soy padre de 4 hijos, soy abuelo de 11 nietos. Y me siento muy orgulloso de Chile y también muy orgulloso de mi familia". 

Nacional 30 de abril de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Aton_Sebastian Piñera _df48e
Imagen: Marcelo Hernandez/Aton Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la polémica que generó la presencia de sus hijos, Sebastián y Cristóbal Piñera Morel, en la gira que el mandatario realizó por China y Corea del Sur, y anunció un nuevo protocolo para las delegaciones que acompañen a los jefes de Estado en sus viajes presidenciales. 


En ese sentido, el mandatario comentó que "soy Presidente de Chile las 24 horas del día, los 365 días del año, y también soy marido, soy padre de 4 hijos, soy abuelo de 11 nietos. Y me siento muy orgulloso de Chile y también muy orgulloso de mi familia". 

"Por esa razón, al igual como lo han hecho todos los Presidentes desde que recuperamos la democracia, invité a dos de mis hijos a acompañarnos en este viaje. Quiero dejar en claro que el financiamiento total del viaje corrió por cuenta privada y, por tanto, no significó costo alguno para el Estado", agregó Piñera. 

Además, el Presidente enfatizó que "ellos (hijos) no participaron en ninguna reunión oficial con autoridades de China o de Corea del Sur; solo participaron en una reunión informativa, como oyentes, que fue una reunión abierta, transparente en que, como Presidente de Chile, expuse la realidad y el potencial de nuestro país. Y algunas empresas chinas se presentaron, explicando cuál era su actividad y cuáles eran sus intereses". 

"Algunos medios informaron equivocadamente, confundiendo una empresa chilena, que aún no en operación, con una empresa de robótica de Estados Unidos. Error total. No sé cuáles fueron las intenciones, pero a partir de ese error, en forma, a mi juicio, a veces torcida, tejieron todo tipo de hipótesis sin ningún fundamento", añadió el jefe de Estado. 

Por último, el mandatario aseguró que "la participación de mis hijos fue en carácter de oyentes, sin participar en ninguna reunión oficial, en reuniones que fueron abiertas y transparentes, junto a todo el resto de la delegación y que no han cometido irregularidad alguna". 

"Sin embargo, escuchando la voz de la gente y reconociendo que los estándares han cambiado, le he pedido a la Cancillería que elabore un protocolo transparente, participativo y objetivo, regulando la forma en que deben integrarse las delegaciones que acompañan al Presidente en sus giras internacionales. Y esperamos que ese protocolo esté listo y operativo lo antes posible, y, por supuesto, me voy a someter a lo que ese protocolo establece", concluyó Piñera. 


Lea además:

#LosNiñosPiñeraPrimero AAGJ6ALos castigó: Piñera prohíbe "de por vida" a sus hijos concretar negocios que realizaron en China
Hijos de Piñera.Reuniones de los hijos de Piñera con empresarios chinos son fuertemente criticadas en Chile .

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Caso Quemados 722135946

#CasoQuemados: 2 de julio de 1986, el horrendo crimen en contra de Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Sociedad Ayer

Un día como hoy, 2 de julio de 1986, hace 34 años de ocurrido uno de los crímenes más salvajes cometidos durante la dictadura de Pinochet. Se trata del caso de Rodrigo Rojas de Negri, estudiante de 19 años de edad que residía en Washington y se encontraba de visita en Chile. Y de la joven Carmen Gloria Quintana, estudiante de 18 años de edad. El joven Rodrigo murió, quemado.

Justicia

Ministro Vicente Hormazábal condena a militares (r) por secuestro de estudiante universitario en 1974

El Universal
Nacional Ayer

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, condenó a penas de presidio efectivo a nueve miembros en retiro del Ejército, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Bernardo del Tránsito Cortés Castro. Ilícito perpetrado en abril de 1974, en el regimiento Arica de la comuna.

Boletín de noticias