El Universal Chile El Universal Chile

Comunicado agrupación de victimas de abuso sexual clerical y de poder Diócesis de Valparaíso

"Esperamos que el Santo Padre, revise este nombramiento y no se haga efectivo. No queremos que en Chile se vuelva a repetir un caso de las mismas dimensiones del ex obispo Barros".

Nacional 24 de junio de 2020 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Gonzalo Bravo como obispo de la diócesis de San Felipe 519115749

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Valparaíso, junio 2020.


Las Víctimas de Abusos sexuales, de conciencia y poder por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica de la diócesis de Valparaíso, venimos a manifestar nuestro profundo rechazo y malestar por el nombramiento del Presbítero Gonzalo Bravo como obispo de la diócesis de San Felipe, quien, a nuestro juicio, no reúne las condiciones para ejercer este ministerio.

Como víctimas, algunos de nosotros, experimentamos por parte del presbítero Bravo, la constante obstrucción a la investigación del ex sacerdote Jaime Da Fonseca al punto de no dejarnos exponer las situaciones denunciadas al entonces obispo de Valparaíso Gonzalo Duarte.

Fuimos testigos, de fuertes arranques de ira por parte del sacerdote Bravo, pasar de momentos de euforia al misticismo en cuestión de minutos.  Esto nos hace dudar que, desde el punto de vista de su inestabilidad emocional y su nulo control de la ira, tenga las condiciones para ejercer este nuevo cargo.

Por otra parte, también tuvimos la posibilidad de presenciar el cuestionable vínculo afectivo que sostenía Gonzalo Bravo con el obispo emérito de Valparaíso Gonzalo Duarte, (quien tiene acusaciones por abuso de conciencia y poder) con impropias muestras de cariño.

Finalmente, al escuchar las entrevistas dadas por él, nos parece vergonzoso y a lo menos poco ético, que se jacte de ser un defensor de los abusados por parte de clérigos y nunca haya dado señales, en ningún sentido, de acercamiento hacia las víctimas, muy por el contrario, las muestras que pudimos ver fueron de acallar las acusaciones, de indiferencia y hasta menosprecio hacia quienes por años hemos luchado por denunciar estas conductas de algunos sacerdotes.

Nos parece que este nombramiento, por todo lo expuesto anteriormente, vienen a confirmar que la conducta de la Iglesia católica, en la elección de sus autoridades, sigue la misma línea de encubrimiento y menoscabo hacia todas las victimas que hemos luchado por extirpar este tumor de los abusos y encubrimientos al interior de la Iglesia.

Por último, esperamos que el Santo Padre, revise este nombramiento y no se haga efectivo. No queremos que en Chile se vuelva a repetir un caso de las mismas dimensiones del ex obispo Barros. 


Gustavo Donoso.
Sebastian Del Rio.
Mauricio Pulgar
Marcelo Rodriguez.
Marcelo Soto.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Corte de  Santiago .

Corte declara ilegal exigir no volver a Chile a quienes se acogen a plan de retorno a país de origen

El Universal
Nacional Ayer

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo presentado en representación de 26 ciudadanos extranjeros, incluidos tres menores de edad con nacionalidad chilena, y dispuso que el Ministerio del Interior no podrá exigir la suscripción de una declaración en la que se comprometen a no volver a ingresar a Chile por el plazo de 9 años, si se acogen a plan humanitario de retorno a su país de origen.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias