El Universal Chile El Universal Chile

Diego Paulsen, responde a Sebastián Piñera: “El Congreso Nacional es un poder independiente del Ejecutivo“

Esto, luego que el presidente Sebastian Piñera convocara a expertos para evitar mociones inconstitucionales: "Nadie está por encima de la ley".

Política 23 de junio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
diego-paulsen-750x400 A UNO
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Este lunes, el presidente Sebastián Piñera cuestionó que “en los últimos tiempos han proliferado muchas mociones de parlamentarios que se están tramitando en el Congreso, que pudiendo estar bien inspiradas, son inconstitucionales porque no respetan las atribuciones que la Constitución otorga al Congreso Nacional y que los parlamentarios juraron cumplir y hacer cumplir”.

“Algunos han reconocido explícitamente la inconstitucionalidad de sus proyectos, sin embargo, perseveran en ellos en virtud de la bondad de sus objetivos como si el fin justificase los medios”, sostuvo, agregando que “la Constitución y las leyes y el respeto de las mismas son elementos y condiciones fundamentales para la existencia y el buen funcionamiento de nuestra democracia, de nuestra república y el Estado de Derecho”.

Argumentó que “igual como el Derecho Internacional protege a los países más débiles de los posibles abusos de los países más poderosos, la Constitución y las leyes dan estabilidad y certeza y protegen a todas las personas, y especialmente a los más vulnerables, de la discrecionalidad y los abusos, porque en un Estado de Derecho todos debemos cumplir la ley y nadie está por encima de la ley, la cual es igual para todos”.

En ese sentido, el Presidente de la Cámara, Diego Paulsen, criticó fuertemente las palabras del mandatario, y advirtió a Piñera que "el Congreso es un poder independiente".

“Como Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados quiero reafirmar que la única sede donde se debe discutir cualquier enmienda al proceso de declaración de admisibilidad de los proyectos de ley es el Congreso Nacional” indicó Paulsen.

El diputado de Renovación Nacional, subrayó que “el Congreso Nacional es un poder independiente del Ejecutivo, donde cada Cámara tiene un procedimiento determinado para fijar la admisibilidad de cada proyecto de ley (...) Nosotros, desde que asumimos, hemos implementado un trabajo con el equipo de la Secretaría General, con informes de inadmisibilidad y admisibilidad, para dar certezas, incluso consultando a Constitucionalistas”.

En ese sentido, el titular de la Corporación recordó que se estaba coordinando la implementación de una mesa de trabajo conjunta entre la Cámara, el Senado y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) para hacerse cargo de este tema.

“Estábamos iniciando una mesa de trabajo permanente entre los abogados de la Cámara de Diputados, el Senado y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Por lo mismo, lamento que el Presidente no haya tomado en cuenta este trabajo ya avanzado. Cualquier trabajo prelegislativo debería sumarse a estos esfuerzos”, sentenció. 



Lea además:

Sismo México 001 AA1010Terremoto magnitud 7,5 y epicentro en Oaxaca se percibe en Ciudad de México
afp-cuprum-750x400 A UNOCuprum apela a fallo que le ordena traspasar fondos de AFP a profesora de Antofagasta
RodelilloGraban peleas y robos en la entrega de cajas de alimentos en Rodelillo, Valparaíso.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Corte de  Santiago .

Corte declara ilegal exigir no volver a Chile a quienes se acogen a plan de retorno a país de origen

El Universal
Nacional Ayer

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo presentado en representación de 26 ciudadanos extranjeros, incluidos tres menores de edad con nacionalidad chilena, y dispuso que el Ministerio del Interior no podrá exigir la suscripción de una declaración en la que se comprometen a no volver a ingresar a Chile por el plazo de 9 años, si se acogen a plan humanitario de retorno a su país de origen.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias