El Universal Chile El Universal Chile

Cuprum apela a fallo que le ordena traspasar fondos de AFP a profesora de Antofagasta

Se trata de la profesora de matemáticas jubilada, María Ojeda, quién presentó un requerimiento judicial a AFP Cuprum para que le entregara la totalidad de sus fondos previsionales, que ascendían a $46.569.000.

Nacional 23 de junio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
afp-cuprum-750x400 A UNO
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

No aceptan el veredicto, a pesar que la Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenara a AFP Cuprum pagar a la profesora jubilada María Ojeda, la totalidad de sus fondos de capitalización individual, que ascendían a $46.569.000.


La administradora refutó los argumentos de la Corte, indicando que en este caso no existe una relación de causalidad entre su comportamiento “y el agravio que denuncia” la profesora.

La aseguradora argumentó que “(…) Si la actuación de AFP Cuprum fue ajustada a la legalidad y lo arbitrario es el ‘sistema de pensiones’, entonces es manifiesto que falta la legitimación pasiva de AFP Cuprum, pues AFP Cuprum no es ‘autora’ ni ‘representante’ del sistema de pensiones”.

En ese contexto, apeló al concepto de “arbitrariedad” utilizado en la sentencia impugnada “es indudablemente erróneo y frontalmente contrario a nuestro ordenamiento jurídico”.

Además, Cuprum sostuvo que el contenido de la sentencia se "centra en un reproche al sistema y le ordena una conducta contraria a la legislación vigente".



Lea además:

Profesora jubilada María Ojeda 132850Corte de Apelaciones ordenó a AFP Cuprum entregar todos los fondos a profesora jubilada de Antofagasta
Diputado Diego Schalper QAEWN2Q[VIDEO] Diego Schalper recomienda a los jubilados rehipotecar sus casas en vez de sacar sus dineros de las AFP
María Angélica Ojeda -auno11130309fb5aTC declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad para profesora que pidió retirar fondos de AFP

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Justicia

Ministro Vicente Hormazábal condena a militares (r) por secuestro de estudiante universitario en 1974

El Universal
Nacional Ayer

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, condenó a penas de presidio efectivo a nueve miembros en retiro del Ejército, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Bernardo del Tránsito Cortés Castro. Ilícito perpetrado en abril de 1974, en el regimiento Arica de la comuna.

Boletín de noticias