El Universal Chile El Universal Chile

Reportaje revela que MINSAL compró un total de $773 millones solo en mascarillas a hermano de ex alcalde Cristián Labbé

En rigor, cada mascarilla con un valor de más de $500 pesos, un valor superior al de otros proveedores.

Nacional 20 de junio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Arturo Zúñiga _95a77b4823_b
Foto: Ministerio de Salud

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Ministerio de Salud, sigue sumando cuestionamientos. Esta vez, un reportaje de Interferencia.CL, reveló un negocio más de la pandemia.


El un nuevo reportaje de INTERFERENCIA.CL denuncia que el Ministerio de Salud (MINSAL) compró más de $773 millones de pesos, solo en el concepto de mascarillas a una empresa perteneciente al hermano del exalcalde de Providencia, Cristián Labbé.

Según el citado medio, en el contexto en que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) indaga una posible colusión al detectar sobreprecios en la venta de mascarillas al sector público, puesto que estos implementos que antes de la pandemia costaban 13 pesos la unidad, actualmente se comercializan a 500 pesos al Estado, específicamente al MINSAL, ministerio ya cuestionado por el arriendo de Residencias Sanitarias.

En concreto, desde el 24 de marzo hasta la fecha, el MINSAL realizó un gasto de menos 773 millones de pesos, solo por el concepto de mascarillas quirúrgicas de tres pliegues, compradas a la empresa Dagoway Trade Spa, propiedad de Francisco Javier Labbé Galilea, hermano del ex alcalde de Providencia y agente de la DINA en dictadura, Cristián Labbé.

Las mascarillas fueron vendidas al MINSAL por pack de 50 unidades, por un valor de 25.990 la caja (lo que da cerca de 520 pesos por mascarillas).

El citado medio detalla que al menos $ 523.983.490 (sin IVA incluído) por mascarillas de tres pliegues, las cuales corresponden a once órdenes de compra realizadas por distintos servicios de salud del país y algunos hospitales desde el 3 de marzo, fecha en que inició la pandemia en Chile. En todas estas compras se observan precios unitarios que bordean los $519 sin IVA incluído.

Baje ACÁ el detalle Orden de Compra. Nº1078044-148-SE20 "MASCARILLAS TRES PLIEGUES - COVID19" (Mercado Público)

La orden de compra más importante fue enviada a la empresa de Labbé por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota el 15 de abril, la cual contempla la adquisición de 600 mil mascarillas de tres pliegues por la suma de $311.880.000.

En esta línea, Interferencia.cl hizo una comparación de distintos valores para estos implementos de protección en el mercado, con lo que consigna que lo pagado por el Ministerio de Salud resulta algo abultado, considerando que se pueden observar otros proveedores que en el mismo contexto vendieron a $350 o $295 la unidad.

Por último, destacan como contexto que CIPER Chile informó este jueves que la Fiscalía Nacional Económica investiga una posible colusión al detectar sobreprecios en la venta de mascarillas al sector público, puesto que estos implementos que antes de la pandemia costaban 13 pesos la unidad, actualmente se comercializan a 500 pesos al Estado.


Revise ACÁ reportaje de Interferencia.cl

Minsal compró $ 773 millones en mascarillas a hermano de ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé

Hasta la fecha, al menos 773 millones de pesos en mascarillas quirúrgicas de tres pliegues ha comprado el Ministerio de Salud a la empresa Dagoway Trade Spa, la cual pertenece a Francisco Javier Labbé Galilea, hermano del ex alcalde de Providencia y agente de la Dina en dictadura, Cristián Labbé.



Lea además:

Arturo Zúñiga 02_32a45c5719_bArturo Zúñiga en el ojo del huracán: Reportaje revela falta a la probidad por arriendo de residencias sanitarias
Espacio Riesco 01A 09.39-91Periodista denunció el turbio contrato del MINSAL, entre la FACH y Espacio Riesco: Arturo Zúñiga de nuevo en cuestionamientos
Subsecretario Arturo Zúñiga Salud AI6avgReportaje revela que subsecretario Arturo Zuñiga contrató por $205 millones una residencia sanitaria vinculada a alto funcionario del Minsal

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias