El Universal Chile El Universal Chile

Ministro procesa a exagentes del Estado por detención ilegal, secuestro y torturas en cuartel de Playa Ancha

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, dictó auto de procesamiento en contra de 10 exagentes del Estado, por su responsabilidad en los delitos consumados de detención ilegal, secuestro con grave daño y aplicación de tormentos a Patricio Apablaza Fuentealba. Ilícitos perpetrados en octubre de 1975, en el Cuartel Silva Palma de la Armada, ubicado en el sector de Playa Ancha de la ciudad puerto.

Nacional 19 de junio de 2020 El Universal El Universal
Corte-de-Apelaciones

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, dictó auto de procesamiento en contra de 10 exagentes del Estado, por su responsabilidad en los delitos consumados de detención ilegal, secuestro con grave daño y aplicación de tormentos a Patricio Apablaza Fuentealba. Ilícitos perpetrados en octubre de 1975, en el Cuartel Silva Palma de la Armada, ubicado en el sector de Playa Ancha de la ciudad puerto.

En la resolución (causa rol 110.214-2011), el ministro Arancibia sindicó como autores de los delitos a Francisco Johow Heins, Alán Vera González, Eugenio Palacios Salas, Sergio Hevia Febres, Jorge Rodríguez Díaz, Orlando Durán Caballero, Gilfor Aracena Rojo, Juan Reyes Basaur, Valentín Riquelme Villalobos y Alejo Esparza Martínez.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro en visita logró establecer los siguientes hechos:

"Que los antecedentes reseñados en el considerando precedente, demuestran que en una fecha indeterminada del mes de octubre del año 1975, y mientras el ofendido se encontraba en su domicilio ubicado en el sector de Valparaíso, llegó un vehículo marca Fiat 600 con agentes estatales quienes vestían de civil, lo introducen en el automóvil y, ponen sobre su cabeza una capucha que le impide reconocer el trayecto por el cual se desplazan hasta llegar a un recinto que identifica como militar por las voces que se escuchaban allí.

Que al momento de llegar vivió un simulacro de fusilamiento para luego seguir con sesiones de torturas, siendo sometido a aplicación de corriente eléctrica en distintas partes de su cuerpo, especialmente testículos y pies.

Que además fue trasladado a distintas dependencias de ese lugar y siempre con el rostro cubierto por la capucha. Además fue golpeado, e interrogado con el objeto de obtener información. Finalmente lo conducen al exterior del recinto y le quitan la capucha, descubriendo que durante todo ese tiempo estuvo detenido en el Cuartel Silva Palma, resultando a consecuencia de los malos tratos con graves secuelas que se han traducido en múltiples manifestaciones en su vida psíquica: temores, trastorno del sueño, angustia y aislamiento, configurándose de este modo los delitos de Detención Ilegal, Secuestro con Grave Daño y Aplicación de Tormentos previstos y sancionados en los artículos 148 inciso 1°, 141 inciso 3° y 150 N°1 del Código Penal, vigente a la fecha de ocurrencia de los hechos".

ACÁ  PUEDE LEER:

josé maza jaime mañalich A 001o TdProfe José Maza sobre Mañalich: "Cuando mienten en tu cara no hay palabras. Nos tomaba por tontos o él era el tonto que no conocía el mundo"
Gustavo Gatica A 001o TdCarabineros expulsa de la Institución a funcionario que incumplió los protocolos en el caso de Gustavo Gatica
JusticiaCorte de Valparaíso ordena a Carabineros cesar uso de balines a todo evento
Daniel Jadue a_uno_1101276_9798c-640x400Alcalde Daniel Jadue, presentó una querella por cuasidelito de homicidio en contra del presidente Piñera y Mañalich
Ivan Moreira Julio César Rodríguez 7_cc16daab30_b[VIDEO] Julio César Rodriguez en #ContigoCHV se paseó otra vez a Iván Moreira: "Yo vengo acá a defender a mi Gobierno"
Informe Diario 19-09-2020 1174293#Coronavirus: Negando que se quiso implementar la "inmunidad de rebaño" MINSAL informa un total de 231.393 contagios y 4.093 fallecidos por COVID-19
A_UNO_ aros de perla carabineros 497004-2"Yo no atiendo pacos". Acusan a medico de negar atención médica a Carabineros en Melipilla.
Alza-de-preciosAprueban en general proyecto que sanciona aumento de precios en alertas sanitarias

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Corte de  Santiago .

Corte declara ilegal exigir no volver a Chile a quienes se acogen a plan de retorno a país de origen

El Universal
Nacional Ayer

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo presentado en representación de 26 ciudadanos extranjeros, incluidos tres menores de edad con nacionalidad chilena, y dispuso que el Ministerio del Interior no podrá exigir la suscripción de una declaración en la que se comprometen a no volver a ingresar a Chile por el plazo de 9 años, si se acogen a plan humanitario de retorno a su país de origen.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias