El Universal Chile El Universal Chile

[VIDEO] Cinema Paradiso, vea acá la película completa del mayor homenaje al cine que probablemente jamás se haya rodado

Cinema Paradiso es una tierna declaración de amor al séptimo arte que con el paso de los años funciona como una extraordinaria bomba de nostalgia que sigue atrapando (y enamorando) sin remedio al espectador,

Sociedad 19 de junio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Cinema paradiso 001o Td

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Corría el año 1988 cuando Giuseppe Tornatore, un director italiano ligado a la fotografía, el cine documental y a la televisión italiana (RAI), presentaba al mundo Cinema Paradiso, el mayor homenaje al cine que probablemente jamás se haya rodado.

Tornatore que se había hecho con el Premio Nastro D’Argento (Silver Ribbon) otorgado por el Sindicato Nacional de Periodistas Cinematográficos Italianos a Mejor director novel gracias a El profesor (1986), irrumpió en el Festival de Cannes con Cinema Paradiso enamorando a crítica y público con esta nostálgica oda a la inocencia de la infancia y el cine.

El Gran Premio Especial del Jurado en Cannes sólo fue el principio de una larga trayectoria de premios y aplausos que la cinta del director siciliano cosechó y levantó a su paso. Concebida inicialmente en un montaje de 153 minutos, su escaso éxito en Italia obligó a acortar su metraje a los 123 minutos que conforman la edición que fue distribuida finalmente en todo el mundo, Cinema Paradiso es una tierna declaración de amor al séptimo arte que con el paso de los años funciona como una extraordinaria bomba de nostalgia que sigue atrapando (y enamorando) sin remedio al espectador, incapaz de evitar vivir, sentir y compartir la historia de Salvatore.

Cinema Paradiso es la historia de la pasión de Totó por el cine. A través de sus ojos descubrimos el cine y su imparable confirmación como un espectáculo de masas que tras la II Guerra Mundial no sólo se perfila como una fábrica de historias, sino también como un foro colectivo, quizá el único en el periodo de posguerra, en el que todas las clases sociales compartían espacio y afición.

Así, en el Cine Paradiso todos los estratos se encuentran para gozar con las lejanas historias que les acerca el cinematógrafo. Niños delante, burgueses en el palco, prostitutas y clientes refugiados en la discreción de las últimas filas… Una comunión colectiva arbitrada por la tijera, vigilante y expeditiva, guardián de la ética y la moralidad impuestas por una censura propia de su tiempo, que mutiló, manipuló y deformó el mensaje de miles de cineastas que vieron como su obra se proyectaba incompleta, y con ella su mensaje, en el mejor de los casos. Tornatore tampoco se olvida de mostrarnos el cine como un medio de comunicación capaz de llevar la actualidad a los rincones más apartados y pobres de las geografías en depresión en las difíciles décadas de los 40 y 50 del siglo pasado.

Ambos aspectos, el lúdico y el informativo, convirtieron este invento en una ventana sin rival a la que se asomaron niños y mayores para observar el mundo que se extendía más allá de sus limitadas existencias, y embelesados por la magia de las imágenes en movimiento disfrutaban de un receso en sus preocupaciones cotidianas.

Con toques autobiográficos, Tornatore propone con Cinema paradiso un viaje a la inocencia con una carga emocional tan fuerte y una declaración ciega al cine tan potente, que resulta muy complicado para cualquier cinéfilo emitir un juicio de valor contenido y dictado por la sensatez de la objetividad. Una obra maestra de obligado visionado para todos los públicos que se erige de manera atemporal como una formidable defensa del cine (y ahora más que nunca) como instrumento de entretenimiento y como necesario vehículo de expresión, punto de encuentro y fiel reflejo de la sociedad.

Vea acá el film completo:



Lea además:

Alfredo Castro Tengo Miedo Torero Ea5gcJUWsAI[VIDEO] Lanzan trailer de película chilena “Tengo miedo torero” protagonizada por Alfredo Castro

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Corte de  Santiago .

Corte declara ilegal exigir no volver a Chile a quienes se acogen a plan de retorno a país de origen

El Universal
Nacional Ayer

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo presentado en representación de 26 ciudadanos extranjeros, incluidos tres menores de edad con nacionalidad chilena, y dispuso que el Ministerio del Interior no podrá exigir la suscripción de una declaración en la que se comprometen a no volver a ingresar a Chile por el plazo de 9 años, si se acogen a plan humanitario de retorno a su país de origen.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias