El Universal Chile El Universal Chile

Pese a las declaraciones y registros pasados, Ministro Enrique Paris negó que el Gobierno propuso buscar la "inmunidad de rebaño"

“Ninguna de estas medidas apoyan o avalan la teoría de que se implementó el efecto de rebaño, sino todo lo contrario”, insistió el titular de salud.

Salud 19 de junio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Enrique Paris 7_cc16daab30_b
Foto: Ministerio de Salud

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El ministro de Salud, Enrique Paris, entre los primeros puntos del reporte COVID-19 de este viernes, partió aclarando que el Gobierno "nunca buscó la inmunidad de rebaño, todo lo contrario", eso pese a todos las declaraciones y registros anteriores. 


“Ninguna de estas medidas apoyan o avalan la teoría de que se implementó el efecto de rebaño, sino todo lo contrario”, insistió el titular de salud.

Cabe mencionar que la estrategia de "inmunidad de rebaño", consiste en que la mayor cantidad gente se contagie para generar una inmunidad colectiva.

“Quiero aclarar que eso no es así. Todas las medidas que tomó el Gobierno de Chile son absolutamente incompatibles con la política de rebaño”, señalando que la estrategia consistió en "fortalecer el sistema de salud, en la protección y cierre de las fronteras, establecer alertas sanitarias, decretar estado de catástrofe, toques de queda y cuarentenas, además de implementar aduanas y cordones sanitarios".

“Ninguna de estas medidas apoyan o avalan la teoría de que se implementó el efecto de rebaño, sino todo lo contrario”, insistió.

Respecto a los dichos del exministro Jaime Mañalich, indicó que “las declaraciones no se pueden borrar, pero la estrategia que se implementó no lo avalaba (…) si se declaró en algún momento o se comunicó ideas que apuntaban a esa estrategia, creo, no fue la que el Gobierno siguió y eso está desmentido con los hechos”.

“Hacer una estrategia de esa magnitud, esperar a que la gente se infecte, no fue realmente la política del Gobierno. Todo lo contrario. Por lo mismo se fortaleció el distanciamiento social, el testeo, la capacidad de llegar a aislamiento de la gente a las residencias sanitarias”, agregó.

Para cerrar, enfatizó que “si uno toma medidas para evitar la infección, está justamente en contra de la estrategia de rebaño”.

Revise acá sus declaraciones. 



Lea además:

Paula Daza, Karla Rubilar, Jaime Mañalich A_UNO_1174293Rubilar y Daza faltan a la verdad: Registros comprueban que el Gobierno sí propuso una "Inmunidad de rebaño"
Subsecretaria Paula Daza 19-04-2020 AAB1212Paula Daza : Nunca fue la estrategia la inmunidad de rebaño. Hay vídeos que lo desmienten
ParisEnrique Paris: "Cuantas más personas tengamos con anticuerpos IgG, se podrá contar con mayor porcentaje de inmunidad"
MIEDO-SOCIAL-k9aH-U1004124714340mG-624x385@RC-600x370Gobierno, empresarios, “inmunidad del rebaño” y “normalidad”: Una condena al sufrimiento para millones de personas.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias