El Universal Chile El Universal Chile

Aprueban en general proyecto que sanciona aumento de precios en alertas sanitarias

En el debate participaron representantes de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y economistas, quienes no respaldaron la propuesta de regulación, por los eventuales efectos negativos.

Nacional 19 de junio de 2020 El Universal El Universal
Alza-de-precios

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

En el debate participaron representantes de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y economistas, quienes no respaldaron la propuesta de regulación, por los eventuales efectos negativos.

Por 9 votos a favor y 4 en contra, la Comisión de Constitución aprobó, en general, el proyecto que busca sancionar a quienes incrementen el precio de ciertos bienes o comercialicen aquellos destinados a distribución gratuita, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional, de alerta sanitaria o emergencias similares (boletín 13424).

El proyecto, originado en una propuesta de diputadas y diputados, señala que se sancionará a quienes alteraren ilegítimamente precios de alimentos, artículos de higiene, materiales de construcción, combustible, medicamentos o insumos médicos, cobrando un 20% o más del precio que tenían con anterioridad.

Como sanción a esta conducta, la norma plantea una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (de 61 días a 3 años) y una multa equivalente al doble de los ingresos percibidos indebidamente.

Con la misma pena serían sancionados quienes, a sabiendas, comercialicen bienes destinados a ser distribuidos gratuitamente en el territorio afecto a la declaratoria de Estado de Excepción.

FNE y economistas
Previo a la votación de la iniciativa, participaron en el debate el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, el ex Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, acompañado de la investigadora María Fernanda Muñoz,  y el economista Bernardo Fontaine.

En general, la evaluación que realizaron los expositores fue crítica frente a los alcances del proyecto.

Ricardo Riesco señaló que la Fiscalía Nacional Económica no debería participar en la investigación del delito que se propone.

Por su parte, Felipe Irarrázabal y María Fernanda Muñoz señalaron en su presentación que el proyecto no ataca bien el problema y que se podrían utilizar otros mecanismos más eficaces.

Además, plantearon como interrogantes si el precio previamente establecido puede ser considerado como un buen referente; en qué se sustenta establecer la referencia del 20% y cómo se evitará que se afecten los incentivos para producir.

Dudas similares planteó el economista Bernardo Fontaine, quien sostuvo que el proyecto no beneficiaría a los consumidores, pues es imposible saber con certeza cuáles son los precios correctos de una infinidad de bienes. Junto a esto, agregó que las trabas a los cambios de precios producen en general un alza de estos y que, por otro lado, el aumento de precios ayuda a producir más, lo que redunda en generar más abastecimiento.

A su juicio, la mejor ayuda en esta materia es aumentar los recursos a disposición de la ciudadanía, pues señala que hasta ahora esa “discusión ha sido muy mezquina y lenta. Lo que necesitan las personas es ingresos”, puntualizó.

ACÁ PUEDE LEER:

Carabineros-y-PdiOperativo de PDI y Carabineros ,terminó a balazos entre ellos, los delincuentes se escaparon
Enrique-ParisEnrique Paris : “Chile se ha distinguido por el registro de los casos Covid-19 que lleva, incluso ha sido felicitado
Subsecretaria Paula Daza 19-04-2020 AAB1212Paula Daza : Nunca fue la estrategia la inmunidad de rebaño. Hay vídeos que lo desmienten
Fallece-JUEZAFallece jueza titular del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, Paola Andrea Robinovich Moscovich

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias