El Universal Chile El Universal Chile

Rubilar y Daza faltan a la verdad: Registros comprueban que el Gobierno sí propuso una "Inmunidad de rebaño"

El archivo no muerde, dicen, pero sí deja a unos cuantos de MENTIROSOS.

Nacional 18 de junio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Paula Daza, Karla Rubilar, Jaime Mañalich A_UNO_1174293
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

A muchos les sorprendió que tanto la ministra Karla Rubilar, como la Subsecretaria Paula Daza, desmintieran que el gobierno, y específicamente desde el Ministerio de Salud, por su intermedio, el exministro Jaime Mañalich, hayan propuesto a los ciudadanos la denominada 'inmunidad de rebaño' como técnica de control de la pandemia del coronavirus.

Esto se contradice, puesto que existen muchas entrevistas escritas y también en televisión - programas de debates y noticieros - en donde, en reiteradas oportunidades, tanto el extitular de salud Jaime Mañalich y la subsecretaria Paula Daza, señalaron a la ciudadanía que "contagiarse de COVID-19 generaba una inmunidad", la que finalmente fue descartada por numerosos científicos y también por la Organización Mundial de la Salud. (Los registros al final de esta nota).

El 01 de abril pasado, el exministro Jaime Mañalich, en la entrega del informe diario, actualizó las cifras a 3.031 casos contagiados y 16 fallecidos por COVID-19. Además indicó que la persona que fue contagiada, ya una vez recuperada, "pasa a ser inmune". 


De hecho, al día siguiente de esa declaración, Mañalich, en entrevista a Canal 13 dejó entrever que la ‘inmunidad de rebaño’ es precisamente lo que estaban implementando.

“El esfuerzo aquí no es que nadie se contagie, sino que se contagien las personas, porque la única manera de protegernos para el futuro es que la mayor cantidad de gente se contagie, pero que lo hagan de una manera lenta”, aseguró el pasado 2 de abril.


¿Ahora se desdicen?

Invitada al matinal de Canal 13 'Bienvenidos', la ministra vocera de Gobierno Karla Rubilar, señaló textual "Nosotros inmediatamente nos dimos cuenta de que la inmunidad era algo que estaba bastante poco certificada, no sabíamos ni siquiera cuánto tiempo iba a durar". Sin embargo, ¿por qué se contradice con lo que dicen estos registros? Idea que está acreditada que efectivamente, fue defendida por el exministro Jaime Mañalich durante su gestión.

Pero Karla Rubilar fue más allá, y dijo que “uno tiene que reconocer errores, pero también tiene que decir las cosas con convicción. Y yo tengo la tranquilidad espiritual de que decir que nunca, nunca en este país se pensó en una inmunidad de rebaño”.


Esta tarde, la subsecretaria Paula Daza, aseguró en Radio Agricultura, que "Nunca fue la estrategia la inmunidad de rebaño, sino que por el contrario, quisimos disminuir al máximo las formas de contagio tomando medidas desde el inicio como las aduanas sanitarias o cierres de fronteras".

Además, lo escribió en su cuenta de twitter. 


¿Qué pasó entonces?

Ya nadie entiende nada, y es que derechamente, debemos preguntarnos, el por qué no asumen que realmente propusieron en su oportunidad el contagio masivo bajo el concepto de una supuesta "inmunidad"

Recordemos entonces, el 14 de abril pasado, la misma subsecretaria Paula Daza dio una extensa entrevista en La Tercera, donde se refirió precisamente a eso: La Inmunidad de Rebaño

“Tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente” (sic). Palabras a las que agregó, “No es que queramos no tener casos, porque estaríamos cinco años esperando contagiarnos todos”, dijo la autoridad, aclarando que se busca un aumento “no exponencial, y por eso apretamos y soltamos”.  

Lea acá la entrevista completa. 

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública: "Tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente" - La Tercera

"No es que queramos no tener casos, porque estaríamos cinco años esperando contagiarnos todos", dice la autoridad, aclarando que se busca un aumento "no exponencial, y por eso apretamos y soltamos". Además, detalla los criterios para definir cuarentenas: incidencia, georreferenciación y situación sanitaria.


Lo único cierto es que hoy, los alarmantes números de contagios y muertes que está presentando Chile en relación al COVID-19, que lo están posicionando rápidamente entre los peores países a nivel mundial en el manejo de la pandemia. De hecho, hoy nos posicionamos en el noveno lugar de los países con más contagios de Coronavirus a nivel mundial. 

El archivo no muerde, dicen, pero sí deja a unos cuantos de MENTIROSOS.



Lea además:

COVID-19 Coronavirus 3_noticia_normal#LaMejorSaludDelPlaneta: Chile alcanza el lugar número 9 entre del listado oficial de los 10 países con más casos confirmados de COVID-19
Subsecretaria Paula Daza 19-04-2020 AAB1212Paula Daza : Nunca fue la estrategia la inmunidad de rebaño. Hay vídeos que lo desmienten
Carnet-de-inmunidadPaula Daza : "No hemos hablado de un carnet de inmunidad del #COVID_19
Jaime Mañalich, Arturo Zúñiga y Paula Daza AIr-Ud996[VIDEO] Ministro Jaime Mañalich: "Si la persona ya tuvo #Coronavirus, una vez recuperado, pasa a ser inmune"
Coronavirus Corea del Sur BTS4Q76E¡Avísenle a Mañalich! Corea del Sur reporta que pacientes recuperados del COVID-19 están volviendo a dar positivo
Jaime Mañalich 6d616c2e6a7067Científicos cuestionan palabras de Mañalich y aseguran que recuperados de Coronavirus pueden volver a contagiarse

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Corte de  Santiago .

Corte declara ilegal exigir no volver a Chile a quienes se acogen a plan de retorno a país de origen

El Universal
Nacional Ayer

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo presentado en representación de 26 ciudadanos extranjeros, incluidos tres menores de edad con nacionalidad chilena, y dispuso que el Ministerio del Interior no podrá exigir la suscripción de una declaración en la que se comprometen a no volver a ingresar a Chile por el plazo de 9 años, si se acogen a plan humanitario de retorno a su país de origen.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias