El Universal Chile El Universal Chile

Corte de Apelaciones ordenó a AFP Cuprum entregar todos los fondos a profesora jubilada de Antofagasta

Tras un fallo unánime y de carácter histórico, la Corte de Apelaciones de Antofagasta determinó el "actuar arbitrario de la AFP al denegar el giro íntegro de los fondos acumulados durante los años trabajados".

Nacional 18 de junio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Profesora jubilada María Ojeda 132850

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Con esto, el Tribunal de Alzada acogió el recurso de protección impuesto por María Angélica Ojeda y ordenó a la AFP Cupum S.A., entregar la totalidad del fondo de capitalización individual que la profesora logró acumular durante su vida laboral.


Tras un fallo unánime y de carácter histórico, el tribunal la Corte de Apelaciones de Antofagasta determinó el "actuar arbitrario de la AFP al denegar el giro íntegro de los fondos acumulados durante los años trabajados".

El tribunal especificó que "la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección interpuesto por María Angélica Ojeda González y ordenó a la AFP Cuprum S.A. pagar a la recurrente el total de los fondos de capitalización individual".

"Resulta contraproducente que sea únicamente el trabajador que no recibe aporte estatal, ni menos del empleador, acumulando una suma de dinero para financiar su propia vejez, en circunstancias que del trabajo realizado se benefició tanto la comunidad como el propio empleador", argumenta el fallo.

Para la Corte, la situación descrita "constituye un hecho público y notorio, en la medida que las proposiciones para mejorar este sistema incluyen ideas que reconocen la necesidad del aporte directo o indirecto del Estado, como también de los empleadores y, por lo mismo, resulta poco prudente y arbitrario que un trabajador actual, a propósito de la serie de modificaciones -cuarenta y siete leyes directas- efectuadas al Decreto Ley 3.500 haya terminado en un sistema, que en este caso particular, genera una injusticia que obliga al tribunal a adoptar las medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho y decretar lo correspondiente para proteger al afectado".

Ver y bajar ACÁ fallo en PDF.


Lea además:

dinero chile chileno 0a723#QuieroMisPlatasAFP: Inician campaña de firmas para que cotizantes retiren el 100% de sus ahorros de las AFPs
AFP mito5#QuieroMisPlatasAFP: Usuarios en Redes Sociales reportan perdidas de hasta $2.000.000 en sus fondos de AFP
Daniel Matamala  A1323PUUS8Colosal columna de Daniel Matamala, explica a los ciudadanos el por qué NUESTROS dineros de las AFP, no son nuestros

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias