El Universal Chile El Universal Chile

Fallece a los 86 años la única medallista olímpica chilena Marlene Ahrens

Profundo pesar en el deporte tras el fallecimiento de Marlene Ahrens, la primera y única mujer medallista olímpica de nuestra historia.

Deportes 18 de junio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Marlene Ahrens Ostertag e414c2a11d9de

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Marlene Ahrens (86), quién falleció a raíz de una insuficiencia cardíaca durante la madrugada de este miércoles, se ganó estar en el podium de las figuras más relevantes en la historia del deporte nacional.


La atleta nacional Marlene Ahrens, fue la primera y única mujer medallista olímpica de nuestra historia, otorgando una presea de plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956.


Marlene nació en Concepción en 1933 y fue bautizada así en honor a la Dietrich. Desde chica fue una gimnasta natural: corría, saltaba, nadaba y montaba a caballo. Su habilidad para el lanzamiento la descubrió más tarde y por casualidad, tirando piedras al mar junto a su entonces pololo y un grupo de amigos, se dieron cuenta que ella era capaz de llegar mucho más lejos y con mayor precisión que los demás. Ebensperger, que se transformaría luego en su marido, le comentó al entrenador de atletismo del Club Manquehue sobre el talento de Ahrens: “Aquí tienes a una lanzadora innata”.

Tras unas pocas semanas de entrenamiento logró el quinto lugar en un Sudamericano. Para la Navidad de 1955, su marido y su padre le regalaron su primera jabalina, que habían encargado a Estados Unidos. A partir de ese momento Marlene comenzó a arrojarla todas las tardes en el campo de su familia en San Felipe. Su técnica era una mezcla de sincronización,  velocidad del brazo y golpe del torso.

Ahrens ganó medallas de oro en los Sudamericanos de Santiago 1956, Montevideo 1958, Lima 1961 y Cali 1963, en los Panamericanos de Chicago 1959 y Sao Paulo 1963 y en el Iberoamericano de Madrid 1962.  Rubia y con 1,75 de estatura, la atleta cautivó a toda una generación de chilenos. Su actitud y fortaleza sicológica fueron vitales en su carrera deportiva; compitió recién operada de un riñón, se recuperó de una meningitis y de un accidente que le atravesó una jabalina en la parte de atrás de su rodilla y del cual zafó milagrosamente porque la lanza pasó justo entre dos tendones.

Estaba compitiendo en el Sudamericano de Cali 1963, cuando le avisaron que su padre estaba grave, trató de comunicarse con él pero no lo logró. Luego le llegó la noticia de que había muerto y ella decidió quedarse a competir para dedicarle un triunfo, y ganó.



Lea además:

Edificio TVN Ka0WAAAi5Yt2¡EN VENTA! TVN vende emblemático edificio de Bellavista 0990 producto de la crisis
doctores personal médico COVID 17-06-2020 Ka0WAAAi5YtKinesiólogos advierten que los pacientes conectados a un ventilador mecánico pierden masa muscular afectando su autonomía a futuro

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias