El Universal Chile El Universal Chile

Caso Antonia Barra: Reportaje revela imágenes exclusivas que serán claves para determinar culpabilidad de Martín Pradenas

Las imágenes son elocuentes, y corresponden a un registro grabado por un guardia de seguridad del cual tuvo acceso el equipo de Chilevisión.

Nacional 17 de junio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Martín Pradenas 6-2020 Ka0WAAAi5Yt2
Martin Pradenas

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Elocuentes imágenes que pueden ser claves en el juicio contra Martín Pradenas, el único imputado por violar a Antonia Barra, la joven universitaria, quien posterior al ataque se quitó la vida.


El reportaje de Chilevisión noticias, releva además que Martín Pradenas tiene 6 acusaciones de violación en su contra. El citado medio mostró un video que muestra cómo acosa y posteriomente forcejea con Antonia Barra

“No es una persona que participe. Es una persona que no tiene el control”. Así describe el abogado querellante Roberto Celedón, un video en que se ve como Antonia Barra es “tironeada” hacia el rincón de una muralla por Martín Pradenas.

“Queda muy evidenciado el estado de vulnerabilidad en el que Antonia se encuentra en ese momento”, comenta la psicóloga Javiera Donoso. Sin embargo, pese a su análisis, Gaspar Calderón, abogado defensor de Pradenas, piensa todo lo contrario.

Este es el registro.


Seis acusaciones de abuso sexual en su contra

A este elemento de prueba, que enfrentará a la Fiscalía con la defensa de Pradenas, se suma un informe policial de la Brigada de Delitos Sexuales de Temuco, al que un equipo de CHV Noticias tuvo acceso exclusivo.

En casi 400 páginas, se reúnen testimonios de víctimas y testigos cercanos tanto al imputado como a Antonia, pero también de personas que recuerdan desde su infancia y adolescencia a uno de los protagonistas de un caso que ha conmocionado al país tras el suicidio de la joven universitaria.

En una de las declaraciones, una educadora de párvulos del Jardín Mundo Mágico, que hoy tiene 67 años, recuerda que Martín era un niño inteligente y despierto, pero muy interesado en temas relacionados con la sexualidad.

“Algunas niñas comentaban que Martín las había tocado, pero en ese tiempo no le dábamos tanta importancia, ya que Martín era un niñito. Conversé con la madre, pero ella al parecer tendía a normalizarla [su conducta]”, revela la profesora en el informe.

Pese a la claridad de las pruebas, la familia del imputado insiste en su inocencia. “Estamos trabajando con abogados, estamos esclareciendo la verdad, de todas las mentiras que se han dicho, de todo este tongo, de todo este chiste, este circo que están haciendo”, sentencia el hermano de Pradenas.

El apoyo de parte de la comunidad que ha solidarizado con la familia de Antonia, pidiendo justicia, ha generado también acciones de repudio y divulgación de datos que llevaron a la familia del involucrado a interponer un recurso de protección. 

En una decisión que sólo tomó 48 horas, la Corte de Apelaciones de Temuco falló en su favor, ordenando que la familia de Antonia se abstenga de realizar publicaciones ofensivas, algo que según aseguran, ellos jamás han hecho.

“La Corte de Apelaciones de Temuco cometió un gravísimo error. Se equivocó. La sentencia nos imputa delitos que nunca hemos cometido”, asevera el padre de la víctima, Alejandro Barra.

Revise acá el programa completo en Chilevisión Noticias. 

"Queda muy evidenciado su estado de vulnerabilidad": El video que sería clave en el caso de Antonia Barra

Un equipo de CHV Noticias tuvo acceso exclusivo a evidencias que marcarían un antes y un después en el caso de la joven universitaria que se quitó la vida tras ser, presuntamente, violada. Un registro audiovisual y un informe de 400 páginas constituyen piezas fundamentales en la investigación contra el único imputado, Martín Pradenas.



Lea además:

Antonia Barra GSpSAcusado de violar a Antonia Barra en Pucón presenta "recurso de protección" por hostigamiento
Antonia-BarraCorte de Temuco ordena a familia de Antonia Barra abstenerse de divulgar datos de familiares de supuesto agresor
Joven de PucónJoven de 21 años se quita la vida luego de ser violada en una discoteque en Pucón

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Justicia

Ministro Vicente Hormazábal condena a militares (r) por secuestro de estudiante universitario en 1974

El Universal
Nacional Ayer

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, condenó a penas de presidio efectivo a nueve miembros en retiro del Ejército, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Bernardo del Tránsito Cortés Castro. Ilícito perpetrado en abril de 1974, en el regimiento Arica de la comuna.

Boletín de noticias