El Universal Chile El Universal Chile

Enfermera UCI Covid estremece con su relato: "En 14 años he visto morir a muchos pacientes pero esto fue completamente distinto"

La usuaria de twitter Claudia @DarkSideMiau, enfermera UCI relató su experiencia respecto a las condiciones que mueren los pacientes COVID en los hospitales. Este es su relato.

Nacional 16 de junio de 2020 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Funerales COVID 099192823

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El turno previo me tocó estar presente en la primera muerte de unos de mis pacientes covid (+). En 14 años he visto morir a muchos pacientes pero esto fue completamente distinto. 

Con covid(+) mueres solo. Sin tu familia al lado, sin alguien querido que te de la mano y que te hable para que partas "en paz". No hay último beso, última palabra, no hay nada de eso.

Con el colega de turno nos quedamos en la puerta de su habitación mientras el proceso ocurría. Ves como baja la presión arterial, la saturación, empieza la actividad eléctrica sin pulso y fallece. Algunosen silencio, otros sollozando, todos consternados.

Cuando enfermas por Covid no tienes visitas. El médico llama a un encargado de la familia para dar el "reporte" diario de la evolución del paciente. Pero esta familia recibió en el dia la llamada que nadie quiere recibir en la vida: que su papá y esposo estaba en la fase final.

Un hijo llegó y solo pudo verlo de lejos (dados los protocolos de Covid). Llorando se despidió desde la puerta mientras le explicaba a su mamá (esposa del paciente) lo que pasaba. No hay último abrazo ni palabras al oido. Nada.

Para mi fue increíblemente triste. Estoy acostumbrada a propiciar que la persona fallezca rodeado con su familia, les explico que va pasando, por que el monitor suena,por que los latidos ya no se ven, los acompaño y aclaro dudas.

Pero con esta enfermedad no puede ser así.

Esta familia la última vez que vio a su padre y esposo fue cuando fueron a consultar al servicio de urgencias. Esa fue su última despedida, su último abrazo, nadie podía saberlo.

La fase post mortem también es muy triste. Amortajar el cuerpo y sellar completamente la bolsa especial para esta enfermedad tampoco lo había visto (no entraré en detalles).

Y yo seguía pensando que la última vez que lo vieron vivo y se abrazaron fue en urgencias.

Pero tienes que seguir. En esa pieza ya iba a llegar otro paciente con otra familia que lo dejó en urgencias y no sabrán si lo volvera a ver.

Son personas, hijos, padres, esposos, tios, abuelos. No son números de estadística.

Sean conscientes y tomen todas las precauciones. Esto puede afectar a quienes mas quieres. Da igual la edad que tengas, no eres inmortal y también puedes ser el que contagie a tus cercanos porque no te cuidaste.

Mientras somos miles de trabajadores de la salud (en mi caso UCI) que seguiremos trabajando al límite de nuestras fuerzas físicas y mentales para que tengan una recuperación exitosa y vuelvan con sus familias



Lea además: 

coronavirus-en-personas-mayoresDenuncian a Centro Radiológico que sacaba salvoconducto colectivo y obligaba a trabajar a adultos mayores expuestos al COVID
Camila Flores  y su esposo Percy Marín OXYAEGraJTribunal Regional de RN en Valparaíso sancionó y suspendió del partido al consejero regional Percy Marín
Vacuna.Vacuna China, contra el #coronavirus, será probada en Chile.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Corte de  Santiago .

Corte declara ilegal exigir no volver a Chile a quienes se acogen a plan de retorno a país de origen

El Universal
Nacional Ayer

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo presentado en representación de 26 ciudadanos extranjeros, incluidos tres menores de edad con nacionalidad chilena, y dispuso que el Ministerio del Interior no podrá exigir la suscripción de una declaración en la que se comprometen a no volver a ingresar a Chile por el plazo de 9 años, si se acogen a plan humanitario de retorno a su país de origen.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias