El Universal Chile El Universal Chile

Carta abierta a Cristián Warnken tras su defensa a Jaime Mañalich: "Esta pandemia te ha desnudado, profesor"

Esto, luego que el académico, quien ya había sido blanco de críticas por una entrevista que le había realizado al ex titular de Salud, le entregó su apoyo mediante una columna en El Mercurio. Edmundo Moure Rojas.

Opinión 16 de junio de 2020 Edmundo Moure Rojas
cristian warnken ZmOXYAEGraJ

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

A través de su columna en El Mercurio, el escritor Cristián Warnken quiso agradecer a Jaime Mañalich por su gestión al mando del Ministerio de Salud, luego de su renuncia al cargo este sábado.

La controversia llegó a tal punto que unas 200 personalidades de la oposición, incluyendo a Fulvio Rossi, Ricardo Lagos Weber, Ignacio Walker, Sylvia Eyzaguirre, Mariana Aylwin y Ana Luz Durán, firmaron una carta en apoyo a Warnken.

NOTA: La siguiente carta de Edmundo Moure Rojas, ha sido publicada en distintos portales.


Ni soy comisario ni pretendería «lincharte», lo que no es necesario a estas alturas (o bajuras) del partido que nuestra «selección» va perdiendo por goleada contra el Coronavirus F. C.

La honda crisis, sanitaria y social, ha ido desnudando todo tipo de miserias en este país entre isleño y aldeano.

Están los que se niegan a ver las precariedades de más de la mitad de los chilenos, entre los que destaca Jaime Mañalich (a confesión de partes, relevo de pruebas), el presidente de turno en La Moneda y la mayoría de sus soberbios adláteres; están los que quieren incendiarlo todo, culpando al «modelo» o al «sistema» de todas las penurias humanas ocurridas, ocurrentes y por ocurrir, olvidando los móviles atávicos y endémicos de la condición humana; están los que analizan el momento y las circunstancias bajo el prisma de sus convicciones filosóficas; están los que no quieren enterarse de nada, para dejar el «complejo» problema a cargo de los agentes ejecutores del Estado, incluyendo, por supuesto, el aparato represor que resguardará sus intereses frente a las hordas amenazantes de pobres y descontentos (aporofobia); están los tiernos de corazón, dispuestos a entender y entenderse con «buenos» y «malos», porque todos somos —o seríamos— hijos de ese Dios que parece no acudir a tiempo a ninguna catástrofe, telúrica o humana (Auchwitz, Treblinka, Ucrania, etcétera); y están —quizá los peores— los acomodaticios y amarillos, que desde sus púlpitos, tarimas, nichos o podios, pontifican, sonríen, se golpean el pecho o dejan deslizar, por sus dedos satisfechos y propositivos, las cuentas de su camándula contemporizadora. Estos parecen haber encontrado el perfecto equilibrio de la verdad, ¿no es cierto, Warnken?

Pero hay, a pesar de todo, una plebe aún expectante en el ágora, una ciudadanía, una opinión pública, una intelectualidad, una intelligentzia (al parecer cada vez más reducida) que los observa con atención —que te observa y escucha, Cristián—, con sorpresa y desencanto, solo al apreciar desde dónde predican, quiénes les otorgan tribuna —bien pagada, qué duda cabe— a quienes respaldan, defienden y encomian, desde su pretendida ecuanimidad y falsa inocencia o dudosa imparcialidad, a los crápulas de la salud y de la administración del Estado.

Esta pandemia te ha desnudado, Cristián, y ese es tu propio linchamiento: la mirada de muchos que un día admiramos tu hoy extraviada lucidez intelectual, diluida en el edulcorado brebaje de los ahítos y pusilánimes.

Estás ahora, como Dios te lanzó al mundo, desnudo, en medio de la Plaza de la Constitución, mientras te miran los ojos de nuestra Historia.

El frío que padezcas será el de tu alma. El cuerpo lo tienes bien arropado por las manos de la «canalla dorada», la que viene mutilando nuestros sueños desde hace dos siglos, la que mira esta crisis brutal como otra opción de afianzar su poder y de llenar sus faltriqueras…

Te mira también, con sus grandes ojos inquisitivos, tu ilustre tío, el poeta Enrique Lihn.

¡Qué te aproveche, cortesano!

Edmundo Moure Rojas

 



Lea además:

cristian warnken 0081556[VIDEO] Cristián Warnken sobre Piñera: "Es un pésimo presidente, pero no podemos llamar a su Gobierno una dictadura"
Juan Sutil EaLjNrnWkAENwL1[VIDEO] Juan Sutil: “Fui a plaza Italia y vi chiquillos bajarse de buses pagados y vi una camioneta como repartía droga”

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Justicia-3

Juzgado de Tomé decreta la prisión preventiva de imputado por sustracción de menores y abusos sexuales

El Universal
Nacional Hoy

El Juzgado de Garantía de Tomé decretó ayer  –miércoles 21 de octubre– la prisión preventiva de Mario Jesús Viveros Rivas, imputado por el Ministerio Público como autor de cuatro delitos consumados de sustracción de menores, dos delitos consumados de abuso sexual de menor de 14 años y poner en peligro la salud pública. Ilícitos que habría perpetrado el sábado pasado, en la comuna.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Justicia-3

Juzgado de Tomé decreta la prisión preventiva de imputado por sustracción de menores y abusos sexuales

El Universal
Nacional Hoy

El Juzgado de Garantía de Tomé decretó ayer  –miércoles 21 de octubre– la prisión preventiva de Mario Jesús Viveros Rivas, imputado por el Ministerio Público como autor de cuatro delitos consumados de sustracción de menores, dos delitos consumados de abuso sexual de menor de 14 años y poner en peligro la salud pública. Ilícitos que habría perpetrado el sábado pasado, en la comuna.

Boletín de noticias