El Universal Chile El Universal Chile

Funerarias rechazan propuesta de empresa que propone ataúdes de cartón: : "No llevamos mercadería"

Se trata de una propuesta hecha por la empresa Paper Project sobre un proyecto para la fabricación de ataúdes de cartón a menos de cien mil pesos,

Nacional 16 de junio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
ataudes de carbón -16-at-15-56-55-1-750x400
Foto: Paper Project

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Asociación Gremial Nacional de Dueños de Funerarias de Chile (Agrenaf) desechó un proyecto presentado por la empresa Paper Project, ya que aseguran que "no cumplirían con lo estipulado en la ley que regula la sepultación de los muertos y además enfatizan en que tampoco lo harían con la seguridad y la impermeabilidad que se requiere, más en tiempos de pandemia".


Según consigna Radio Bío Bío, se trata de una propuesta hecha por la empresa Paper Project sobre un proyecto para la fabricación de ataúdes de cartón a menos de cien mil pesos.

Igor Woldasky, presidente del gremio funerario, señaló que “los ataúdes de cartón no cumplen con la impermeabilidad que exige la autoridad sanitaria para su uso. El rgelamento es muy claro respecto del tipo de urnas que tenemos que usar, que deben ser por metal por dentro y absolutamente selladas. No podrían usarse, ya que no cumplen con la normativa vigente”.

De acuerdo a la ley que regula los entierros, según señala la Agreganaf, se requiere que los ataúdes deben ser con metal por dentro y ser sellados con soldadura.

“En el caso del cartón es imposible, aunque digan que utilizando una bolsa sellada, no son impermeables y eventualmente están propensas a manipulación y pueden romperse”, agregó el líder del gremio, que representa a alredeor de 150 firmas.

El dirigente nacional de las funerarias descartó que como gremio hayan tenido reuniones con la empresa que fabrica los ataúdes.

“No podemos estar interesados en algo que no autoriza la ley. Los ataúdes deben tener metal por dentro y ser sellados”, añadió Woldasky.

“El problema no es tan fácil como cambiar una ley, el punto es la manipulación. Estamos en una pandemia, en un tema legal, se están tomando todos los recaudos para que no haya exposición al virus y entre esos está: que la urna debe salir sellada desde el lugar donde falleció la persona. Entonces, no podemos llevar una urna de cartón porque no estamos llevando mercadería”, dijo.



Lea además:

Funa al Hospital San José 5fe739ffff_b[VIDEOS] Funcionarios del Hospital San José protestan en medio de la visita del Ministro Enrique Paris
Corte Suprema  111Corte Suprema confirma condena a miembros (r) de la FACH por torturas en Academia de Guerra
Jaime Mañalich víctima 23_5fe739ffff_bEx Ministros de Piñera y personeros de Chile Vamos, buscan dejar de "víctima" a Jaime Mañalich con polémica carta

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Justicia

Ministro Vicente Hormazábal condena a militares (r) por secuestro de estudiante universitario en 1974

El Universal
Nacional Ayer

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, condenó a penas de presidio efectivo a nueve miembros en retiro del Ejército, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Bernardo del Tránsito Cortés Castro. Ilícito perpetrado en abril de 1974, en el regimiento Arica de la comuna.

Boletín de noticias