El Universal Chile El Universal Chile

La justicia ordena a Carabineros indagar desnudo de siete alumnas en comisaría.

La Corte Suprema confirmó que Carabineros deberá iniciar investigación administrativa para determinar responsabilidades en el hecho donde personal de la institución obligó a desnudarse a siete estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, tras el desalojo de una toma. 

Nacional 29 de abril de 2019 El Universal El Universal

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Corte Suprema confirmó que Carabineros deberá iniciar investigación administrativa para determinar responsabilidades en el hecho donde personal de la institución obligó a desnudarse a siete estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, tras el desalojo de una toma. 

En fallo unánime la Segunda Sala del máximo tribunal reafirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que acogió el recurso presentado por el Instituto Nacional del Derechos Humanos y que ordenó oficiar a Carabineros para que inicie una investigación administrativa. 

"Que el relato de los hechos efectuado por parte de todas y cada una las afectadas ante la sicóloga doña María Isabel Valenzuela Paci, en la parte pertinente, permite tener como establecido que efectivamente el día de los hechos las detenidas, al interior de la Comisaría, fueron obligadas a desnudarse dentro de un baño en el sector de los calabozos, darse vuelta y realizar sentadillas mientras se encontraban desnudas, todo en presencia de personal femenino de carabineros de las fuerzas especiales", dice parte del fallo judicial. 

La resolución indica que "se trata de relatos múltiples, coherentes, armónicos, plausibles y concordantes entre sí, y en donde se explica de manera consistente por todas, la forma en que ocurrieron los hechos, no solo en sus aspectos esenciales, sino que también en cuestiones de detalle", sostiene el dictamen de la Corte de Valparaíso. 

La resolución confirmada agrega que ante los relatos de las víctimas, se da por acogido el recurso de amparo, "sin perjuicio de remitir los antecedentes al Ministerio Público, con el fin de investigar los hechos que pudiesen ser constitutivos de delito", dice al cierre el dictamen. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Juzgado-s

Juzgado Civil de Santiago condena al fisco por errónea detención de jóvenes tras asalto a joyería

El Universal
Nacional Ayer

El Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización total de $63.000.000 (sesenta y tres millones de pesos) a familiares y a los dos menores de edad que fueron erróneamente detenidos e imputados por robo con intimidación en una joyería, en septiembre de 2015, y que finalmente fueron sobreseídos por no tener relación alguna con los hechos.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias