El Universal Chile El Universal Chile

Carta al director: Páris y la continuidad de la criminalización del pueblo

"Desconocer que iniciaron mal el trabajo les ayudará a pensar que no pueden esperar que termine bien, enviar leyes para aumentar el castigo solo es un acto provocativo al malestar ciudadano".

Opinión 15 de junio de 2020 José Luis Díaz - @psicologodiaz
Ministro Enrique Paris 50006129251_7148216390_b
Foto: Ministerio de Salud

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Enrique París, mantiene la línea de criminalizar al pueblo por no respetar las reglas para contener la pandemia e instalar el nuevo orden social.

Este gobierno de "Rey a paje" ha vulnerado toda ley e incluso las leyes del sentido común, cada mañana como campana de misa nos internalizan palabras como; irresponsables, encierro, castigo, falta de empatía y una seguidilla de reparos que solo intentan manipular e internalizar la culpa en la población.

Desconocer que iniciaron mal el trabajo les ayudará a pensar que no pueden esperar que termine bien, enviar leyes para aumentar el castigo solo es un acto provocativo al malestar ciudadano.

Hoy nos enfrentamos a;

  • Desalojos de campamentos por la fuerza pública y sin alternativas de alojamiento, situación ocurrida en Viña del Mar.
  • Confinamiento obligatorio sin preocupación de la situación psicosocial de las familias, frente a lo cual pareciera ser que la frase " desconocía como vivían los chilenos" fuera un salvo conducto para evitar la ley y la responsabilidad sobre cientos de muertos.


Hoy se pretende que los chilenos paguemos las responsabilidades de una política ciega y sorda frente a la realidad que anunciaba los distintos activistas y organizaciones sociales.

Hemos sido testigo de los agradecimientos por las donaciones que recibimos por empresarios para combatir la pandemia en un país al cual se le prometió que todo estaba controlado, con la mejor salud del mundo y un oasis latinoamericano.

Es urgente que el gobierno cambie de estrategia, modifique su discurso de odio punitivo a la población por educación y prevención.

Nadie pretende hacer una cita con el virus para morir de la peor forma y arriesgando la vida de algún familiar, sin embargo las migajas se disuelven en el agua y a sopa de pan no se vive.

No es posible que quienes viven en 500 mts2 entreguen reglas de confinamiento a quienes viven en 50 mts2.

El actual ministro debe comprender que la política de la continuidad no es lo que hoy Chile necesita para detener la pandemia, sino leyes de protección que aseguren ingresos dignos, administración y autonomía de bonos de salvataje, educación y concientización de la pandemia alejada de la política del castigo y terror.

Poner fin al espectáculo mediático y regresar al sentido común, conciencia social y de clase.

Conocimiento empírico de la realidad.

Y un dirigente social susurrando la verdad  al interior de Palacio.




Lea además:

bandera trans 9e30ab579-1200x800El mes del orgullo en una mujer Trans: Lo que oculta el patriarcado homosexual
Diversidad sexual marcha FB_IMG_1589631888214Carta abierta a la comunidad LGBT: Mayo 2020
Fiesta en Maipú qsgj-1024x572Maipú, la fiesta. Una política sin Salud Mental

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias