El Universal Chile El Universal Chile

Dura columna de Daniel Matamala remata la paupérrima gestión de Jaime Mañalich: "Reset, partir de cero, con cinco mil chilenos menos"

El periodista Daniel Matamala, volvió a golpear duramente la gestión del gobierno, pero no un golpe físico. El conductor de radio y televisión demuestra una vez más que la pluma, es mucho más poderosa, que el más certero golpe al mentón.

Tendencias 13 de junio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Daniel Matamala y Jaime Mañalich 00D1 Reset
Edición El Universal Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

A horas que se comunicara desde La Moneda la renuncia del hoy exministro de Salud, Jaime Mañalich, el periodista Daniel Matamala volvió a barrer sobre su gestión como ministro. Ya lo había hecho anteriormente en otras columnas publicadas en el matutino.


El periodista Daniel Matamala, volvió a golpear duramente la gestión del gobierno, pero no un golpe físico. El conductor de CNN Chile/Chilevisión demuestra una vez más que la pluma, es mucho más poderosa, que el más certero golpe al mentón. 

Y es que el conductor de noticias de CNN Chile / Chilevisión volvió a derrumbarle el castillo de naipes a Jaime Mañalich, en una nueva entrega de casi 20 párrafos en La Tercera, Matamala repasa la gestión del exministro desde la génesis de la pandemia del coronavirus en Chile. 

"Durante su año de gestión como ministro, Jaime Mañalich se ufanó en comparaciones que ponían a Chile en la pole position de un imaginario campeonato mundial. 'Nuestro sistema de salud es uno de los mejores y más eficientes del planeta', dijo en noviembre del año pasado. 'Somos de los países con una de las tasas de letalidad más bajas del mundo', decía en abril, ya en medio de la pandemia", disparó. 

"Al momento de renunciar al cargo, Mañalich deja a Chile como primero del mundo, sí. Pero lo hace en una estadística que jamás hubiéramos querido liderar: primeros en muertes diarias (11,61 por millón de habitantes, contra 6,04 de Perú y 4,28 de Brasil). Y, además, segundos en casos diarios, solo después de Qatar (353,31 por millón de habitantes, contra 180 de Perú y 122 de Brasil)".


"Si el argumento para postergar las cuarentenas fue 'salvar la economía', también aquí el fracaso es resonante", indicó Matamala, sin olvidarse de mencionar que, efectivamente, pero ¿a cambio de qué?: "se han perdido casi dos millones de empleos, y los chilenos que han dejado de recibir un sueldo con el cual sustentar a sus familias ya son cerca de dos millones y medio".

"La enumeración de los errores que nos llevaron hasta aquí ya se ha hecho, en este espacio, en diversos reportajes y por múltiples especialistas. Se inventaron cuarentenas dinámicas, intentando segregar con un fino bisturí una metrópolis interconectada como Santiago. Se dieron falsas seguridades a la población. Se descalificó y atacó a las voces críticas. Se desestimaron las recomendaciones de los expertos del consejo asesor. Se ignoraron las condiciones sociales de la población más vulnerable", sentencia el periodista. 

Como era predecible, Matamala le envía un mensaje al nuevo Ministro de Salud, Enrique Paris, y le señala lo que realmente debe hacer en su gestión: "Reset, y partir de cero, con 5.000 chilenos menos, pero de cero"

"La estrategia fracasó. Y ahora que asume un nuevo ministro, es una oportunidad única para apretar reset y partir de cero".


¿Cómo les pedimos a los chilenos que se comporten con la responsabilidad de adultos, si el gobierno los trata como a niños?,
se pregunta.

Palabras a las que agregó, "también debe llegar, de una vez por todas, el auxilio económico que los chilenos vulnerables necesitan para quedarse en casa: al menos el equivalente a la línea de extrema pobreza por persona. Y, tal como ha pedido con creciente alarma el consejo asesor, implementar un ejército de funcionarios para trazar los contagios y aislar en residencias sanitarias a los infectados".

"El nuevo ministro Paris tiene una oportunidad única para apretar el botón de reset y convocar a la sociedad completa para que evitemos -todos juntos- que esta catástrofe se siga extendiendo", sentencia Matamala, y finaliza: "Miles de vidas dependen de que lo logremos".


Lea ACÁ la columna completa de Daniel Matamala.

Columna de Daniel Matamala: Reset - La Tercera

Durante su año de gestión como ministro, Jaime Mañalich se ufanó en comparaciones que ponían a Chile en la pole position de un imaginario campeonato mundial. "Nuestro sistema de salud es uno de los mejores y más eficientes del planeta", dijo en noviembre del año pasado.



Lea otras columnas de Daniel Matamala.

Daniel Matamala  A1323PUUS8Colosal columna de Daniel Matamala, explica a los ciudadanos el por qué NUESTROS dineros de las AFP, no son nuestros
Daniel Matamala CNN 0289732608_oDaniel Matamala volvió a golpear duro a Mañalich y al Gobierno con demoledora columna: "Sincera distancia social"
Daniel Matamala CHV CNN O 09.39-88"La leche derramada": La nueva columna de Daniel Matamala que barre con en el Gobierno, Mañalich y Piñera sin compasión
Daniel Matamala gXkAUo8O8Daniel Matamala explicó magistralmente cómo Cencosud, (Grupo Paulmann), se acogió a la ley para no pagar a sus trabajadores

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias