El Universal Chile El Universal Chile

Carmen Hertz, Carmen Frei, Maya Fernández y Beatriz Sánchez piden la renuncia de Jaime Mañalich: "Se le acabó su tiempo"

A 100 días de la pandemia, 4 mujeres del espectro político, pidieron la renuncia del Ministro de Salud Jaime Mañalich, por su manejo frente a la pandemia del Coronavirus.

Nacional 12 de junio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Carmen Hertz, Carmen Frei, Maya Fernández y Beatriz Sánchez + Mañalich
Edición El Universal Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

A través de una misiva, las diputadas Maya Fernández (PS) y Carmen Hertz (PC), la vicepresidenta DC Carmen Frei y la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, piden salida del Ministro Jaime Mañalich y emplazan al Gobierno a dar un giro en la estrategia sanitaria poniendo las vidas al centro.


"Estamos en medio de una catástrofe humanitaria descontrolada y de infinito dolor, pero la autoridad sanitaria sigue sin escuchar, cambiando día por medio metodologías, manipulando cifras, sin ningún respeto ni humanidad por todos nosotros", señala Carmen Frei desde su cuenta de Twitter.

La carta inicia señalando que "han pasado 100 días desde el inicio de la pandemia en Chile, y la pregunta es: ¿Cuándo se cambia la estrategia? ¿Cuándo se da un giro para enfrentar el coronavirus? ¿Cuándo volvemos a confiar?"

A lo que agregan "no podemos seguir alentando la impunidad respecto a quienes han tomado decisiones que están generando dolor, sufrimiento y muerte en Chile. Para enfrentar esto juntos como país necesitamos una autoridad sanitaria que dé confianza, que escuche y que le devuelva la humanidad al cargo".

Las firmantes cuestionan "A esta altura el ministro de Salud y principal vocero de la política estatal frente a la pandemia, Jaime Mañalich, debe enfrentar cuestionamientos diarios, incredulidad frente a las cifras que se muestran, insistencia en aclarar sus dichos e incluso confrontación con las sociedades médicas y las comunidades científicas. ¿Es el mejor vocero para una emergencia como la que vivimos? ¿Es la persona adecuada para transmitir transparencia y credibilidad? Esta no es sólo una emergencia sanitaria, sino una catástrofe humanitaria que tiene consecuencias económicas, sociales y de salud".

"La nueva estrategia para enfrentar esta pandemia como la necesaria nueva vocería debe escuchar, saber trabajar con otras y otros, y necesita humanidad. Mucha humanidad. Porque mientras el actual líder se solaza con sus palabras, y cuestiona a periodistas e ironiza, cientos de personas sufren la pérdida de sus seres queridos, no pudiendo despedirlos en paz, padeciendo el colapso del sistema hospitalario y contrastando su dolor con la soberbia de un ministro al que se le acabó su tiempo", añaden.

"No podemos seguir alentando la impunidad respecto a quienes han tomado decisiones que están generando dolor, sufrimiento y muerte en Chile. Para enfrentar esto juntos como país necesitamos una autoridad sanitaria que dé confianza, que escuche y que le devuelva la humanidad al cargo", finalizan.


Lea acá la carta. 


Lea además:

Corte Suprema 88Corte Suprema ordena a Contraloría reconsiderar fuero maternal de funcionarias de salud
Corte-de-SantiagoCorte de Santiago condena a 21 exagentes de la DINA por secuestro calificado
Alejandra Matus EaVlmOUXkAEe6b2[VIDEO] Alejandra Matus en #MentirasVerdaderas explica, qué muertos está contando el gobierno en este nuevo sistema

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Piñera techo de La Moneda 6932-auno922099

[OPINIÓN] El loco de La Moneda

Luis Sepúlveda, escritor.
Opinión Ayer

"Resulta de una crueldad imperdonable permitir que este hombre siga ocupando la presidencia. Su lugar no está en La Moneda sino en alguna clínica psiquiátrica, vistiendo eso sí el único modelo de camisa a juego con su personalidad".

Boletín de noticias