Estudios revelan que existe mucha más cantidad de plástico en el océano de lo que pensábamos

Sociedad 29 de abril de 2019 Por
Un estudio reveló que la cantidad de plástico que se ha vertido en el océano ha aumentado y que esta aumentará en los próximos años.
oceanos-plastico
Foto: Getty Images

El aumento de la contaminación del plástico en los océanos de todo el mundo ha ocurrido desde 1957, con un alza significativo desde la década de los noventa, según publica CNN en Español.


La científica investigadora de la Asociación de Biología Marina del Reino Unido Clare Ostle, coautora del estudio, señaló que “estaban hablando de cómo este plástico se seguía enredando en los equipos”.

Ostle y su equipo analizaron 60 años de datos oceánicos que cubrían más de 6,5 millones de millas náuticas en el Atlántico Norte y los mares adyacentes. Descubrieron que el enredo de plástico en el equipo utilizado para medir el plancton aumentó aproximadamente 10 veces desde el 2000 en adelante.

“Hemos sabido que la producción de plástico ha aumentado, y aunque hay varios estudios que han mostrado un aumento de las concentraciones de plástico hasta la década de los noventa, estos estudios no han podido demostrar el aumento esperado de plásticos en las aguas superficiales del océano abierto”, dijo Ostle.

La primera bolsa de plástico se encontró enredada con su equipo en la costa del noroeste de Irlanda, y el primer hilo de arrastre estaba en su equipo en la costa este de Islandia.

Según consigna la revista Nature Climate Change, encontró que si la tendencia continúa, la fabricación de plásticos comprenderá el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050; en comparación, todas las formas de transporte del mundo ahora representan el 15% de las emisiones.

En lo positivo, Ostle dijo que se había sentido "alentada por el aumento de la conciencia pública sobre la contaminación del plástico".

“Muchas personas ahora usan bolsas reutilizables, reciclan siempre que sea posible y compran conscientemente al elegir productos de alimentos o bebidas con menos plástico”, dijo. Y añadió: “Espero sinceramente que esta conciencia alrededor de los plásticos continúe y se extienda a otros problemas ambientales, como nuestras emisiones”.


Lea reportaje completo, en CNN en Español.

La cantidad de plástico en el océano es mucho peor de lo que pensábamos, según un estudio

La cantidad de plástico que se ha vertido en el océano ha aumentado, según un nuevo estudio, y el problema probablemente empeorará.Los científicos llaman a la basura plástica "uno de los desafíos ambientales clave de esta generación" porque es una contaminación persistente que daña la vida silvestre, al océano en sí y puede hacerle daño a los humanos.

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar

Boletín de noticias

En redes sociales

Síguenos en Facebook.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV