El Universal Chile El Universal Chile

¿Ya no es la misma? Ministra Zalaquett afirma haber "evolucionado" en 10 años

La nueva Ministra de la Mujer y Equidad de Género afirmó haber votado a favor del postnatal y haber "evolucionado" en 10 años.

Internacional 11 de junio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
mónica-zalaquett-1-e1591765054720-750x400
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Esto, tras su primera reunión con el Presidente Sebastián Piñera, la nueva ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, respondió a las consultas de los periodistas sobre los lineamientos que seguirá su gestión en la cartera.


La secretaria de estado, indicó que evolucionó al pasar los años. Esto respecto al rol que tuvo en el pasado en su función como parlamentaria en la discusión de proyectos como la extensión del postnatal y el aborto terapéutico.

Cabe recordar que Zalaquett se opuso sobre la discusión en la que participó en el Congreso del proyecto de la extensión a seis meses del postnatal. En la instancia, calificó la iniciativa como una "guillotina laboral".

"En esto quiero ser clara y enfática, yo voté, es una votación pública, a favor del postnatal, y trabajé desde la comisión de Familia para sacar adelante un proyecto que era emblemático para el primer Gobierno del Presidente Piñera y que iba a cambiar la vida de todas las mujeres", aclaró.

Palabras a las que agregó "esa frase sale en un contexto de discusión parlamentaria, donde se estaba discutiendo la posibilidad de extenderlo aún más. Pero la verdad aquí nunca se puso en duda el aprobar", precisó.

"Porque entendemos que hay una situación compleja para todas aquellas madres que están hoy día al cuidado de sus hijos, es que el Presidente me pidió y me insistió que saliendo de aquí me contacte con la ministra Zaldívar para trabajar e involucrarme en caminos que ayuden a solucionar", indicó respecto al Postnatal de emergencia que se está discutiendo en el Congreso, en el marco de la emergencia sanitaria

A su vez, aseguró que "el Presidente me solicitó que avancemos de la forma más rápida posible en aquellas materias legislativas que aún discriminan a la mujer, y también acelerar el trabajo contra la violencia a la mujer".

"El Presidente me pidió que me involucrara personalmente en dos materias. Por un lado, ver caminos para dar una solución a aquellas mujeres que a raíz de la crisis sanitaria tienen a su cargo niños pequeños. Para esto nos contactaremos con la ministra María José Zaldívar", indicó.

En esa misma línea, señaló que el Mandatario le solicitó "también buscar herramientas o políticas que ayuden a la reinserción de la mujer en el ámbito laboral con miras a la reactivación de nuestro país. Para esto también trabajar con la ministra del Trabajo y con el ministro Briones".

Por otra parte, sobre su posición que tuvo en la discusión del aborto terapéutico, cuando manifestó que: "no quiero que en Chile pase lo que sucede en Europa, donde se aborta por el simple hecho de tener Síndrome de Down".

"Son frases que salen cuando yo cumplía otro rol, que era un rol parlamentario en discusiones legislativas. Tenemos una ley que nos rige y hoy como ministra de Estado me haré cargo que se cumpla lo que la ley estipula", señaló.

"Además, es complejo, hace diez años Chile era distinto y yo también en estos diez años he evolucionado. Chile cambió y yo también he evolucionado", añadió.



Lea además:

Subsecretaria-Mónica-Zalaquett-Said-Subturismo AA1998Mónica Zalaquet será la nueva Ministra de la Mujer y EG, en reemplazo de la renunciada secretaria de estado, Macarena Santelices
MonicaMónica Zalaquett será la nueva Ministra de la mujer y equidad de género

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Justicia

Ministro Vicente Hormazábal condena a militares (r) por secuestro de estudiante universitario en 1974

El Universal
Nacional Ayer

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, condenó a penas de presidio efectivo a nueve miembros en retiro del Ejército, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Bernardo del Tránsito Cortés Castro. Ilícito perpetrado en abril de 1974, en el regimiento Arica de la comuna.

Boletín de noticias