El Universal Chile El Universal Chile

Operativo solidario realizó 200 endoscopías digestivas en Curanilahue

Un exitoso balance tuve el operativo endoscópico realizado entre los días 17 y 25 de abril, liderado por la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED) -filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE)-, el Hospital de Curanilahue y la empresa ++Zepeda. Fueron 200 endoscopías para pacientes en lista de espera endoscópica de toda la Provincia de Arauco, hombres y mujeres de 40 a 80 años.

Salud 29 de abril de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
endoscopías 001111P
Foto: Sociedad Chilena de Gastroenterología

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Información prensa Sociedad Chilena de Gastroenterología.


Por cuarto año consecutivo, la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED), filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), realizó un operativo endoscópico solidario en el Hospital de Curanilahue, que benefició a 200 pacientes en lista de espera de toda la Provincia de Arauco. La actividad se realizó entre los días 15 y 25 de abril, y se retomará en junio para las ciudades de Victoria, Nueva Imperial, Pitrufquén, Puerto Montt, La Serena y Coquimbo.

Como siempre, gastroenterólogos y endoscopistas voluntarios junto al personal asistencial de los correspondientes Servicios de Salud, buscan ayudar a resolver la lista de espera y detectar de forma precoz el cáncer gástrico y lesiones premalignas, así como dar seguimiento a diagnósticos registrados en años previos.

El operativo endoscópico de ACHED es organizado conjuntamente con los Servicios de Salud Arauco, Araucanía Sur y Norte, Coquimbo y Reloncaví; el Ministerio de Salud y la Empresa ++Zepeda, y espera atender listas de espera variables que fluctúan entre 400 y 1000 procedimientos, con la participación solidaria de más de 90 médicos gastroenterólogos y endoscopistas.

Según el Dr. Andrés Jorquera, gastroenterólogo del Hospital Provincial Curanilahue y coordinador del operativo, “Somos el primer hospital del país donde se inicia esta importante campaña y este primer operativo equivale a 20 semanas de trabajo endoscópico promedio de nuestro hospital. Fue muy satisfactorio alcanzar la meta planteada de 200 endoscopías y esperamos que con sus resultados se pueda dar diagnóstico y tratamiento oportuno a muchos pacientes de nuestra provincia”. Este primer operativo fue financiado por el Servicio de Salud de Arauco y la colaboración de ++Zepeda. 

El cáncer gástrico es la tercera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres del país, alcanzando un total de más de 5.000 muertes al año. En Chile, se registran 23 muertes por cáncer gástrico por cada 100 mil hombres y 9 en el mismo universo de mujeres.

endoscopías equipo doctores 001111P
Foto: Sociedad Chilena de Gastroenterología


El Dr. Robinson González, líder de esta iniciativa y vicepresidente de la SChGE, señaló: “Esperamos que este exitoso operativo sirva de impulso para los equipos público-privados que participarán del operativo en otras ciudades. Este hito nos ayuda a empoderar y visibilizar los esfuerzos locales de nuestros núcleos regional de endoscopistas y gastroenterólogos”.

Finalmente, el Dr. Pablo Cortés, Presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, comentó que este operativo, que se realiza hace ya 4 años, incluye desde 2017 la participación de expertos japoneses de diferentes centros de Fukuoka, Kobe, Osaka y Tokio.  “Los endoscopistas de Japón tienen un  reconocido prestigio internacional por la capacidad y experiencia en la detección temprana del cáncer gástrico mediante endoscopía, lo que tiene una directa repercusión en la disminución de la mortalidad por esta  causa. La visita de estos expertos  busca compartir esta experiencia con los médicos chilenos para realizar procedimientos de alta calidad”, concluyó.  

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Licencias Medicas

Solicitan que licencias médicas otorgadas en estado de catástrofe se autoricen por más de tres meses

El Universal
Política Ayer

Por 85 votos a favor y una abstención, fue aprobada la resolución 912, que solicita al Presidente de la República dictar los decretos y resoluciones que sean necesarios para autorizar todas las licencias médicas, tanto de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez, de la Unidad de Licencias Médicas o de las Instituciones de Salud Previsional, otorgadas durante el estado de catástrofe, al menos por el período de tres meses.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

THE TIMES CHILE TV


 



 


 

Boletín de noticias