El Universal Chile El Universal Chile

[VIDEO] Documental completo "Lumi Videla": Reconstruye su asesinato y la complicidad de la prensa en la dictadura de Pinochet

La cinta, que recorre pasajes de la vida y el asesinato de la militante del MIR, se encuentra disponible en Youtube.

Sociedad 08 de junio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
lumi videla _documental AADVVV

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La cinta de Paz Ahumada reconstruye las circunstancias del asesinato físico de Lumi, pero también el intento de encubrir el horror y de asesinar la imagen de la víctima, crimen perpetrado por civiles que continúan impunes.


Lumi Videla tenía 26 años al momento de su asesinato, era miembro del Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y fue secuestrada junto con su esposo, Sergio Pérez Molina, integrante de la Comisión Política. Ambos fueron llevados al recinto de tortura y exterminio denominado "Cuartel Ollague" en la calle José Domingo Cañas, donde Videla murió a causa de la tortura el 3 de noviembre de 1974. Posteriormente la DINA arrojaría su cuerpo al patio de la embajada de Italia.

La sonrisa de Lumi Videla
Lumi Videla - Archivos de la Familia Pérez Videla

El caso de Lumi Videla, es uno de ejemplos más claros de la complicidad tejida entre la prensa civil con los aparatos represivos de la dictadura. El asesinato fue presentado por los medios como un "crimen pasional", de responsabilidad de los asilados en la embajada italiana y se llegó al extremo de burlarse de la atrocidad en viñetas cómicas.

Vea acá el documental:


Lea además:

Adriana Rivas La Chani Manuel Contreras 87a53d-762[VIDEO] Adriana Rivas, la 'Chani', secretaria de Manuel Contreras: "La tortura era necesaria"
Una historia necesaria 24174029"Una historia necesaria": Vea acá los 16 cortos ganadores del Emmy sobre casos de Detenidos Desaparecidos que no se transmitió completa en Chile
ecos_del_desierto[DOCUMENTAL] Reviva los cuatro episodios de la Miniserie ‘Ecos del Desierto’: La historia de Carmen Hertz

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Corte de  Santiago .

Corte declara ilegal exigir no volver a Chile a quienes se acogen a plan de retorno a país de origen

El Universal
Nacional Ayer

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo presentado en representación de 26 ciudadanos extranjeros, incluidos tres menores de edad con nacionalidad chilena, y dispuso que el Ministerio del Interior no podrá exigir la suscripción de una declaración en la que se comprometen a no volver a ingresar a Chile por el plazo de 9 años, si se acogen a plan humanitario de retorno a su país de origen.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias