El Universal Chile El Universal Chile

OMS alerta de un nuevo virus mortal tras surgir de un nuevo rebrote por el virus Nipah (VNi)

Es más mortal que el ébola, no existe tratamiento ni vacuna contra él y es una de las infecciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila con lupa ante una posible epidemia.

Sociedad 08 de junio de 2020 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
Nipah oms ee8841c3sa2

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Desde que se descubrió en 1998, el virus Nipah ha aparecido casi cada año. Es más mortal que el ébola, no existe tratamiento ni vacuna contra él y es una de las infecciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila con lupa ante una posible epidemia. 


La infección por el virus Nipah (VNi) es una nueva zoonosis emergente que causa cuadros graves tanto en animales como en el ser humano. El huésped natural del virus es el murciélago frutero de la familia Pteropodidae, género Pteropus.

El VNi se detectó por vez primera durante un brote de la enfermedad que se declaró en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998. En esta ocasión el huésped intermediario fue el cerdo. Sin embargo, en brotes posteriores de VNi no hubo huésped intermediario. En Bangladesh, en 2004, las personas afectadas contrajeron la infección tras consumir savia de palma datilera contaminada por murciélagos fruteros infectados. También se ha documentado la transmisión entre personas, incluso en un entorno hospitalario en la India.

En el hombre la infección por VNi se asocia a un espectro de manifestaciones clínicas que van desde un proceso asintomático hasta un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis mortal. El VNi también puede afectar a los cerdos y otros animales domésticos. No hay ninguna vacuna para el hombre o los animales. La atención de sostén intensiva constituye la principal forma de tratamiento en los casos humanos.

De acuerdo a información entregada por The New York Times, este ataca al cerebro y produce síntomas de gripe que escalan hacia un síndrome respiratorio, por lo que si una persona afectada logra sobrevivir a él, serían frecuentes las secuelas neurológicas, como es el caso de la experimentación de evidentes cambios en la personalidad.

Aunque esta condición es poco observable, dado según lo reportado, en las últimas semanas han perdido la vida 17 personas de al menos 18 contagiados.

Las proyecciones de transmisión de este virus efectuadas por EcoHealth Alliance, un grupo de investigación, hablan que de salir de la India, probablemente su primera aparición sería en Dubai, por la gran cantidad de indios que trabajan en este lugar.

Por esta razón, los científicos han mapeado los posibles escenarios para fomentar la prevención. “No para crear pánico”, enfatizaron.


Lea además:

Jacinda Ardern ee8841c3PRIMER PAÍS DADO DE ALTA: Nueva Zelanda regresa mañana la normalidad tras reportarse el último casos de coronavirus
Corte-de-AricaCorte de Arica rechazó recurso de protección de sindicato de enfermeros contra Servicio de Salud
Girodeluz 8c6eee8841c3"Hablando de ti": Girodeluz acorta las distancias afectivas en nuevo videoclip

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias