El Universal Chile El Universal Chile

"Subsecretario Zúñiga tiene coronavirus": Fuentes señalan que dio PCR negativo y no se tomó otra muestra pese a tener síntomas

Pese a que no tener un examen PCR positivo, el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, "sí tiene coronavirus", afirmó el doctor Ramiro Zepeda, exDirector del Hospital el Carmen de Maipú.

Nacional 06 de junio de 2020 Cecilia Heyder y Felipe Henríquez Ordenes
subsecretario Arturo Zúñiga GwjX0AI-xkq67
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Una fuente cercana a El Universal Chile, afirmó que el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga podría tener coronavirus: "dicen que dio negativo y no se tomó más muestras, pese a él si tiene síntomas"

Del mismo modo, en conversación con el programa "La Voz de los Que Sobran", emitido el pasado viernes 05 de junio, y transmitido por el medio El Desconcierto, el ex director del Hospital del Carmen, Ramiro Zepeda, afirmó derechamente que, "El subsecretario Arturo Zúñiga tiene coronavirus". Esto, debido a los evidentes problemas que Zúñiga ha presentado en el "modo de hablar" durante las sucesivas cuentas públicas que ha dado desde su cuestionada reaparición. 

Palabras a las que agregó, "cuando uno tiene un contacto estrecho, por ejemplo, me junto yo con Daniel para tomar un café, y estamos a menos de un metro por 30 minutos y mañana Daniel me llama a mí y me dice, -'sabes qué Daniel, salí positivo'. (...) Yo no me puedo hacer el día de mañana el examen PCR porque me va a salir negativo. Recién el PCR empieza a salir positivo quizás al tercer día, pero la tasa de positividad estamos hablando de un 20%. La máxima capacidad es entre el día 5 y 7 para realizarse el examen"

"El subsecretario tuvo un contacto estrecho, cuando le dicen que la persona con quién estuvo era positivo él se toma el mismo día el PRC, por lo tanto lo que va a ocurrir es que es negativo", afirmó Zepeda. 

Y sostuvo además, "Esto yo se los digo con ojo clínico, cuando uno ve al subsecretario cuando él da la cuenta pública, ustedes vean los tiempos que él se toma en respirar" (...) "Él está con franco problemas para hablar, por lo tanto él tiene problemas con sus ritmos de ventilación, y ahí hay un nido de infección".

Escuche acá sus declaraciones (A partir del minuto 1:19:00)


Una irresponsabilidad de parte del Subsecretario, toda vez que a pesar de los múltiples cuestionamientos después de su reaparición, y luego de haber informado el pasado 26 de mayo haber tenido contacto estrecho con su chófer, -quién hoy está en estado critico-, haya vuelto al Ministerio de Salud el domingo 31 de mayo. 

subsecretario Arturo Zúñiga GwjX0AI-xkq676
Subsecretario Arturo Zúñiga Twittter, martes 26 de mayo del 2020



La pregunta queda abierta. ¿Por qué no se tomó los 14 días de cuarentena preventiva y volvió al Ministerio de Salud? ¿Con cuántas personas más tuvo contacto el Subsecretario Arturo Zúñiga? ¿Se podría pensar que el chófer de la subsecretaria Paula Daza se contagió precisamente porque también tuvo contacto con el chófer de Zúñiga?

Interrogantes que quedan a la deriva, y que en los próximos días deberían dilucidarse. 


Lea además:

Arturo Zúñiga 5dba812bc_bSubsecretario Arturo Zúñiga inició cuarentena preventiva tras mantener estrecho contacto con persona contagiada con COVID-19
ArturoLa polémica aparición del Subsecretario Arturo Zúñiga en el punto de prensa hoy en la Moneda.
Subsecretario Arturo Zúñiga 32831_ef64560363_bSubsecretario Arturo Zúñiga negó contacto estrecho tras reconocer que su chofer está hospitalizado por Coronavirus
Paula Daza GwjX0AI-xkqMINSAL anuncia que la subsecretaria Paula Daza entra en cuarentena, tras posible COVID-19 de su chófer

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias