El Universal Chile El Universal Chile

Alejandra Matus nunca mintió: Registro Civil actualiza la cifra de 5.302 decesos en la RM durante mayo

NOTA DE LA EDICIÓN: La periodista Alejandra Matus puso en Jaque al Ministro Jaime Mañalich y al ministerio de Salud con la cantidad real de muertes informadas por el Registro civil. Ella nunca mintió, y nos parece que alguien debería darle unas disculpas.

Nacional 06 de junio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
funeraria A UNO 01AA13 -750x400
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Con un 29% más respecto del mismo mes del año pasado (2019) el Registro Civil informó el pasado lunes solo en la Región Metropolitana había tenido 4.873 muertes durante el mes de mayo. Esto corresponde a la mayor cifra a lo menos en una década según su propio registro, en plena pandemia del coronavirus.


Este viernes, el sitio web de estadísticas de la institución reveló un número aún mayor: 5.302 fallecidos inscritos para la capital entre el 1 y el 31 de mayo, 40,3% más que en 2019, con un aumento de 1.523 decesos entre ambos años.

Los decesos se concentran en las comunas detalladas de la siguiente forma:

  • San Miguel (87)
  • Independencia (68)
  • Cerro Navia (38)
  • Santiago (29)
  • Las Condes (24)
  • Ñuñoa (30)
  • Conchalí (19)
  • Recoleta (19)
  • La Florida (18)
  • Peñalolén (15)


Cabe destacar que estas comunas comparten en general el patrón de tener en sus territorios hospitales o cementerios, algo importante de considerar ya que la inscripción no implica que el fallecido haya tenido su residencia en esa comuna.

Es importante destacar, que Santiago quedó al borde de tener a la mitad de las muertes del país en el mes de mayo, lo que equivale al 48,98% de los decesos.

Por último, en total, el sitio web del Registro Civil indica que se registraron 10.825 fallecimientos a nivel nacional.


Lea además:

Alejandra Matus vs Jaime Mañalich EYt6n0TXsAASNImAlejandra Matus puso en duda que Ministro Mañalich utilice el modelo de Universidad Johns Hopkins en conteo de esta pandemia
Personal Médico Chile a_uno_1182911-1-750x400New York Times incluye a Chile por primera vez entre los países con más tasa de mortalidad durante pandemia
Alejandra-Matus-y-Jaime-Mañalich-750x583-1-660x330Periodista Alejandra Matus nuevamente destapa incongruencias en el MINSAL: Fallecidos en Chile entre marzo y abril, según datos del Registro Civil serían 4.201

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias