ESPAÑA: El PSOE gana las elecciones y la extrema derecha del PP va a la baja el Congreso

De esta forma, el Partido Socialista Obrero Español podrá gobernar con tranquilidad con el apoyo de Unidas Podemos, más la abstención de los nacionalistas.
PSOE. sdas99
Pedro Sánchez - Twitter

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ganó las elecciones en España con 123 escaños. En bajada pasó a un segundo lugar el Partido Popular (PP) con 66 diputados, en el que resultó ser el peor resultado electoral de su historia.


En un tercer lugar quedó Ciudadanos, con 57 escaños; Unidas Podemos y las confluencias obtuvieron 43 sillones congresistas y con escasos 24 escaños, los ultraderechistas de Vox.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez celebró con puño en alto su triunfo; "hemos enviado el mensaje de que no queremos la involución, la reacción ni el retroceso. Queremos un país que avance y mire al futuro", ha afirmado el presidente del Gobierno ante la militancia socialista tras ganar las elecciones. Además, ha explicado que estos resultados son un mensaje "nítido y rotundo" para Europa y para el mundo: "Se puede ganar a la reacción y al autoritarismo".

En tanto, Unidos PodemosPablo Iglesias señaló que a pesar que "los resultados podrían haber sido mejores, ya que su representación ha caído considerablemente respecto a 2016", aunque no tanto como predecían las últimas encuestas. Iglesias aseguró que "los escaños de la formación son suficientes para cumplir dos objetivos: Frenar a la derecha y a la extrema derecha, y construir un Gobierno de coalición de izquierdas". 

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, aumentó en un 80% su representación en el Congreso y se transformó en principal fuerza de la oposición. "Vamos a controlar este Gobierno. Los líderes de la oposición van a ser los diputados de Ciudadanos". 

En el lado extremo, Pablo Casado, líder del PP perdió estrepitosamente más de 70 escaños respecto a los comicios de 2016 y reconoció su pésimo resultado. Lo que abre los rumores de que si abandona el liderazgo de cara a las elecciones municipales que se votarán el próximo 26 de mayo. 

Redacción El Universal Chile

El Universal - El portal de noticias que busca informarte día a día.

Contacto: [email protected]
Twitter: @ElUniversalCL

Te puede interesar