El Universal Chile El Universal Chile

ESPAÑA: El PSOE gana las elecciones y la extrema derecha del PP va a la baja el Congreso

De esta forma, el Partido Socialista Obrero Español podrá gobernar con tranquilidad con el apoyo de Unidas Podemos, más la abstención de los nacionalistas.

Internacional 28 de abril de 2019 Redacción El Universal Chile Redacción El Universal Chile
PSOE. sdas99
Pedro Sánchez - Twitter

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ganó las elecciones en España con 123 escaños. En bajada pasó a un segundo lugar el Partido Popular (PP) con 66 diputados, en el que resultó ser el peor resultado electoral de su historia.


En un tercer lugar quedó Ciudadanos, con 57 escaños; Unidas Podemos y las confluencias obtuvieron 43 sillones congresistas y con escasos 24 escaños, los ultraderechistas de Vox.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez celebró con puño en alto su triunfo; "hemos enviado el mensaje de que no queremos la involución, la reacción ni el retroceso. Queremos un país que avance y mire al futuro", ha afirmado el presidente del Gobierno ante la militancia socialista tras ganar las elecciones. Además, ha explicado que estos resultados son un mensaje "nítido y rotundo" para Europa y para el mundo: "Se puede ganar a la reacción y al autoritarismo".

En tanto, Unidos PodemosPablo Iglesias señaló que a pesar que "los resultados podrían haber sido mejores, ya que su representación ha caído considerablemente respecto a 2016", aunque no tanto como predecían las últimas encuestas. Iglesias aseguró que "los escaños de la formación son suficientes para cumplir dos objetivos: Frenar a la derecha y a la extrema derecha, y construir un Gobierno de coalición de izquierdas". 

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, aumentó en un 80% su representación en el Congreso y se transformó en principal fuerza de la oposición. "Vamos a controlar este Gobierno. Los líderes de la oposición van a ser los diputados de Ciudadanos". 

En el lado extremo, Pablo Casado, líder del PP perdió estrepitosamente más de 70 escaños respecto a los comicios de 2016 y reconoció su pésimo resultado. Lo que abre los rumores de que si abandona el liderazgo de cara a las elecciones municipales que se votarán el próximo 26 de mayo. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Pensiones

Despachan proyecto que retiene retiros de fondos previsionales por deuda en pensión de alimentos.

El Universal
Política Ayer

Por la unanimidad de 150 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó, en general y en particular, y despachó al Senado el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica la Ley 19.968, que crea los Tribunales de Familia, para incorporar disposiciones transitorias de regulación de medidas de retención judicial de fondos previsionales y de suspensión de la tramitación de la solicitud de retiro de fondos en razón de deudas por obligaciones alimentarias (boletín 13.682).

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Corte-Suprema

Corte ordena al fisco indemnizar a familiares de ejecutados en barrio Franklin

El Universal
Nacional Ayer

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo y mantuvo la sentencia de primer grado que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $350.000.000 (trescientos cincuenta millones de pesos) a familiares de Pedro Armando Mena Sepúlveda y Miguel Ángel Tapia Rojas, cuyos homicidios calificados fueron perpetrados por personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Santiago en la intersección de las calles Placer y Lira, el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 1973, respectivamente.

Boletín de noticias