El Universal Chile El Universal Chile

[OPINIÓN] Iván Poduje, Profesor de la PUC y asesor del Gobierno de Piñera: "Nunca más se supo del hambre. Curioso"

Miserable por decir lo menos, Un tuit que repele odio ha causado indignación en twitter. Sin ninguna empatía, y lleno de miseria humana, Ivan Poduje se ganó con creces los insultos de los tuiteros.

Opinión 05 de junio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Iván Poduje 6d181c9a19
Edición El Universal Chile

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El arquitecto Iván Poduje, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y asesor directo del Gabinete Presidencial de Sebastian Piñera causó indignación durante la jornada de este viernes, al escribir un miserable tuit sobre el hambre en tiempos de pandemia. 

Como una mala película de terror, se suele pensar qué es lo que pasa por la cabeza y el corazón de ciertas personas. Y aunque muchos en la red social, no puedan superar la rabia por el tuit escrito por Iván Poduje. ¡Que nivel más bajo y miserable! Representa toda la inmoralidad e ignominia de la derecha chilena. Aquella derecha que no mira más allá de su burbuja, la que pasa por alto valores fundamentales, como el respeto por el prójimo. 

Socio de Atisba, la oficina de estudios urbanos, Poduje (1968) camina por la pordiosera vereda de la derecha chilena, y no hablo de pobreza a causa de los más vulnerables de la población, hablo de la miseria que viene del alma: la miseria humana en todo su esplendor.

Poduje, quién no tuvo la más mínima empatía y humildad por borrar su miserable comentario, lejos de eso, ha quedado ahí para que reciba (hasta el cierre de esta publicación) más de 2.500 comentarios, el 90% llenos de insultos. 


Asesor directo del Gabinete Presidencial de Sebastian Piñera, quién apoya a miembros del Gobierno en actividades presidenciales, a Poduje le pagan cerca de $4.000.000, dinero de todos los chilenos y chilenas. 

Iván Poduje 6d181c9a15

Iván Poduje, no tiene idea de los cientos de ollas comunes que se organizan para apoyar a los más pobres. Aquel que no se ha enterado del regreso de "la olla común" como un símbolo de la solidaridad y la pobreza, igual que en los tiempos de Pinochet.

Quizás toda la experiencia de Poduje en el plano de la arquitectura y lo que transmite a sus alumnos de la PUC, no le ha servido de nada, porque vive en un mundo paralelo. El arquitecto, profesor y asesor de La Moneda no tiene idea de la problemática que se vive hoy día en Chile, de cómo ha afectado la economía familiar, la actual crisis sanitaria producto del Coronavirus, y cómo las personas de sectores más vulnerables, han hecho causa común con las "Ollas Comunes" en tiempos de pandemia. Sin embargo él no tiene idea. 

Aunque las ollas comunes aparecieron en Chile tras la crisis de 1929, fue durante los años 1980 cuando se crearon cientos de organizaciones para enfrentar colectivamente la pobreza, que permitieron la participación activa de las mujeres fuera de su casa, facilitando la formación de dirigentes sociales, y la politización de muchas poblaciones que luego se erigieron como espacios de resistencia contra la dictadura.

Es una iniciativa que está directamente relacionada con la autogestión, la solidaridad y la dignidad. Años después, con el estallido social empezaron a brotar de nuevo en algunos barrios periféricos, algunos de los cuales ya fueron emblemáticos durante la dictadura.

Hoy, en plena época del coronavirus, es la muestra del fracaso y la ineficiencia de un modelo de protección oficial que todavía se resiste a políticas de bienestar de mayor y más largo alcance.

Pero sin embargo, el señor Iván Poduje prefiere hacer la vista gorda. 

A pesar de todo, el pueblo debe sentirse tranquilo, ¡Ellos NO SON como esa gente... ellos NO SON como Iván Poduje!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Concepci-n

Juzgado de Concepción ordena el arresto total en residencia sanitaria de contagiada con coronavirus

El Universal
Nacional Ayer

El Juzgado de Garantía de Concepción dejó ayer –sábado 4 de julio– sujeta a la medida cautelar de arresto domiciliario total a Viviana del Carmen Arce Vega, imputada por el Ministerio Público como autora de los delitos consumados de poner en peligro la salud pública en tiempo de catástrofe y daños simples. Ilícitos perpetrados en la víspera, en la comuna.

Boletín de noticias