El Universal Chile El Universal Chile

Las falsas "disculpas" de abogado Ricardo Escobar por misógina columna contra Iskia Siches: “Lamento cualquier lectura sesgada”

Entonces, ¿no tenía sesgo? ¿Todo el mundo leyó mal algo que era, en el fondo, noble? El abogado escribió una petición de disculpas por la "lectura sesgada" de su columna en contra de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Nacional 03 de junio de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
ricardo escobar abogado UN8tWoAkYOfy

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Sigue la polémica luego que el abogado Ricardo Escobar, escribiera una impresentable columna en contra de la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches. El profesional escribió una nueva columna, expresando sus "disculpas" a la doctora, tras tildarla de "zorra".


Entonces, ¿no tenía sesgo? ¿Todo el mundo leyó mal algo que era, en el fondo, noble? El abogado Ricardo Escobar escribió una petición de disculpas por la "lectura sesgada" de su columna en contra de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

El abogado señaló en una nueva columna publicada en La Tercera, que la analogía de la presidenta del Colmed con una zorra "representa la inteligencia, la habilidad, la astucia de quien consigue lo que quiere". Además, señaló que "puede haber aprovechamiento de la oportunidad para lograr una agenda" e invitó a "la conversación cuerda".

En el texto, se hace una analogía entre la propuesta económica presentada por el Colegio Médico y una fábula, en la que la presidenta del gremio, Izkia Siches, es la “zorra” y los economistas el “cuervo”.

Ante las críticas de misoginia, indicó que “para quienes así la hayan interpretado, desde luego ofrezco mis disculpas. Torpeza de pluma, sin duda. En la fábula y en mi columna, la zorra representa la inteligencia, la habilidad, la astucia de quien consigue lo que quiere, aprovechando la debilidad de otro”.

En la misma línea, aseguró que la propuesta, que asegura que difícilmente podría haber sido producida por el Partido Comunista o el Frente Amplio, “sin duda es un acto de inteligencia y astucia”

“En la fábula, la zorra se lleva el queso y aquí ocurrió lo mismo. Un triunfo para ella. Si alguien hace otra lectura, ni Esopo, ni La Fontaine y menos yo podemos haberla pensado en ese sentido“, añade. 

Sobre la lectura ofensiva, el abogado indicó que “aparece más bien, creo, cuando hay un sesgo machista en la lectura. Uno que busca atribuir un comportamiento, una intención abusiva del hombre a todo lo que se mueve“.

Escobar asegura que los cuestionamientos que no admiten explicaciones “hacen suponer que además del sesgo lógico, puede haber aprovechamiento de la oportunidad para lograr una agenda. Promover la causa feminista con cada ocasión. Promover el nombre de la naciente figura política”.

“Junto con lamentar cualquier lectura errada o sesgada, y disculparme por ella, aprovecho de invitar a la conversación cuerda y respetuosa entre quienes corresponda. Entre los que buscan que Chile salga de este sufrimiento. No caigamos en el fascismo y la intimidación. Ese camino es fatal, cualquiera sea la causa que trate de usarlo. Buscaré una fábula que lo ilustre”, cierra.


Lea acá las disculpas del abogado Ricardo Escobar.

La política y las fábulas - La Tercera

Estamos frente a una figura política, sin duda. En la fábula, la zorra se lleva el queso y aquí ocurrió lo mismo. Un triunfo para ella. Si alguien hace otra lectura, ni Esopo, ni La Fontaine y menos yo podemos haberla pensado en ese sentido.


Lea además:

Ricardo Escobar por columna donde alude a Izkia Siches TXkAI_fUjCritican fuertemente misógina columna del abogado Ricardo Escobar, quién trata a Izkia Siches de "Zorra"
Izkia Siches UN8tWoAkYOfy"Todas somos las zorras ofendidas": 237 abogadas rechazan misógina columna escrita por Ricardo Escobar en contra de Izkia Siches

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias