El Universal Chile El Universal Chile

Daniel Matamala volvió a golpear duro a Mañalich y al Gobierno con demoledora columna: "Sincera distancia social"

En su columna semanal, Daniel Matamala habló del Chile de ayer y de hoy, y evidenció que las verdades incomodan a la elite, por mucho que la censuren y la castiguen, "hasta que los porfiados hechos la vuelven imposible de ocultar".

Tendencias 30 de mayo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Daniel Matamala CNN 0289732608_o

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

El periodista Daniel Matamala publicó una nueva columna en La Tercera, en la que critica nuevamente el manejo de la principal autoridad sanitaria, el Ministro Mañalich y principalmente el Gobierno en cuanto a las medidas que han tomado en torno al coronavirus en Chile. 


Daniel Matamala parte citando la historia de Alejandro Venegas, un destacado vicerrector del Liceo de Talca, con una posición de poder y prestigio de un Chile de principios del siglo XX. El periodista contó la historia de cómo Venegas incomodó a la élite cuando desnudó los problemas que aquejaban a nuestro país en aquella época.

Parte integral de que Venegas debió renunciar a su cargo y dejar la docencia. "La élite no estaba dispuesta a tanta sinceridad", destacó Matamala, en una clara alusión que hoy, Chile no ha cambiado nada, y que siguen pasando las mismas desgracias producto del mal manejo de las actuales autoridades frente a la pandemia del coronavirus. 

Matamala cita a la periodista Lorena Penjean sobre el “sincericidio” cometido esta semana por el ministro de Salud Jaime Mañalich a su admisión de que en el Santiago profundo “hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía”.

"Por eso pregonar la “distancia social” en Chile, refiriéndose en realidad a la distancia física para evitar los contagios, tiene una doble lectura triste. Porque, en la crisis de 2020 como en el centenario de 1910, seguimos siendo expertos en otra distancia social. En esa que nos permite vivir sin enterarnos siquiera de lo que ocurre en las otras burbujas que confinan a los estamentos de nuestra sociedad", critica el periodista. 

El también conductor de CNN Chile / Chilevisión siguió golpeando a las autoridades. "El gobierno se convenció de que había descubierto la pólvora con las cuarentenas dinámicas. Pero ese castillo de naipes se desmoronó cuando las medidas pasaron del barrio alto a las comunas vulnerables. En Las Condes o Vitacura, la cuarentena bajó la movilidad de las personas en 60%. Pero en El Bosque, Puente Alto o Quinta Normal, donde el sustento depende de lo que se gane día a día en trabajos informales, la movilidad apenas bajó entre 15% y 25%".

"Los problemas siguen siendo los mismos que expertos y asesores advirtieron desde el principio: sin un ingreso que les permita subsistir, los jefes de hogar de familias vulnerables deberán salir a la calle. Esto no se resuelve culpando a la irresponsabilidad de la gente ni prometiendo canastas de alimentos de las cuales apenas se ha repartido el 5%, sino con apoyo económico urgente y suficiente".

"Y, aun si se quedan en casa, el hacinamiento seguirá propagando el contagio si no hay un sistema eficaz para identificar a los contagiados y llevarlos a residencias sanitarias".


Pero el remate de Mamala en su columna, resume lo que hoy en Chile se quiere esconder debajo de la alfombra:

"En 1910, Sinceridad causó escándalo en el establishment. Francisco Antonio Encina calificó el libro de “olla de grillos”; Gonzalo Vial acusó al autor de estar “consumido por la ira”, y Mario Góngora, de sufrir un “pathos acusatorio con mucho de resentimiento”", señaló.

"Venegas debió renunciar a su cargo y dejar la docencia. La élite no estaba dispuesta a tanta sinceridad; a abandonar su cómoda distancia social, esa que le permite ignorar día a día la realidad. Así era entonces y así es hoy. Hasta que los porfiados hechos la vuelven imposible de ocultar", concluye su columna.

Lea acá a Daniel Matamala en La Tercera.

Columna de Daniel Matamala: Sincera distancia social - La Tercera

Alejandro Venegas nació en un hogar de clase media de Melipilla y ascendió por la siempre estrecha escalera de la meritocracia: entró al Instituto Nacional, formó la primera generación de egresados del Pedagógico, aprendió cinco idiomas, creó academias literarias a lo largo del país y fue vicerrector del Liceo de Talca, una posición de poder y prestigio en esa época.

 


Lea además:

Daniel Matamala gXkAUo8O8Daniel Matamala explicó magistralmente cómo Cencosud, (Grupo Paulmann), se acogió a la ley para no pagar a sus trabajadores
Daniel Matamala CHV CNN O 09.39-88"La leche derramada": La nueva columna de Daniel Matamala que barre con en el Gobierno, Mañalich y Piñera sin compasión
Daniel Matamala - Decálogo del buen probre 001AABB12Daniel Matamala enfureció a la derecha y a los tuieros del barrio alto con demoledora columna: "Decálogo del buen pobre"
daniel matamala y ivan moreira A_UNO_1155767-730x350Ivan Moreira se picó con Daniel Matamala y disparó: "Gracias a la meritocracia logró transformarse de flaite a cuico"

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Cibermonday compras online AJK123

CyberMonday: Cómo lograr una compra online segura

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

Dado el incremento en el comercio electrónico y frente a eventos con grandes ofertas y descuentos, especialista en ciberseguridad entrega algunos consejos útiles para tener una buena experiencia al momento de comprar.

Video juego Daniela Vega ElcABPUWMAEDzWP

Movilh Repudia videojuego que incita a matar a la actriz Daniela Vega

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

El videojuego, denunciado por la dputada de la Asamblea de Madrid del Partido Socialista Español y activista trans, Carla Antonelli, se denomina “Resistencia”, estando aún en desarrollo. Sus primeras imágenes circulan por Instagram y también simulan disparos contra el colectivo Lastesis y el periodista Rafael Cavada.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Video juego Daniela Vega ElcABPUWMAEDzWP

Movilh Repudia videojuego que incita a matar a la actriz Daniela Vega

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

El videojuego, denunciado por la dputada de la Asamblea de Madrid del Partido Socialista Español y activista trans, Carla Antonelli, se denomina “Resistencia”, estando aún en desarrollo. Sus primeras imágenes circulan por Instagram y también simulan disparos contra el colectivo Lastesis y el periodista Rafael Cavada.

Boletín de noticias