El Universal Chile El Universal Chile

El Gobierno de Sebastián Piñera quitó el bono para pescadores artesanales

La Comisión de Pesca abordó el abrupto retiro de un bono que se había ofrecido a los pescadores artesanales, para compensar las pérdidas económicas por la pandemia. De acuerdo a lo señalado por las autoridades sectoriales, ahora participarán del beneficio otorgado por el Ingreso Familiar de Emergencia.

Nacional 30 de mayo de 2020 El Universal El Universal
Pesca

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Comisión de Pesca abordó el abrupto retiro de un bono que se había ofrecido a los pescadores artesanales, para compensar las pérdidas económicas por la pandemia. De acuerdo a lo señalado por las autoridades sectoriales, ahora participarán del beneficio otorgado por el Ingreso Familiar de Emergencia.

Con la participación del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, y del director de Indespa, Marcelo Silva, la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos escuchó las explicaciones de las autoridades del rubro, acerca del retiro de un bono ofrecido a los pescadores artesanales, para paliar las pérdidas económicas del sector, debido al Covid-19.

Respecto del punto, parlamentarios de diversas bancadas criticaron el abrupto retiro del bono de 150 mil pesos que se iba a entregar por concepto de capacitación, a través del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal (Indespa).

De acuerdo a lo señalado en la Comisión por las autoridades sectoriales, el problema se debe a los duros recortes presupuestarios que ha tenido la Subsecretaría, sin embargo, se aseguró que este aporte será reemplazado por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En ese sentido y como otra forma de ayudar a los pescadores artesanales, el subsecretario Zelaya informó que se flexibiliz​arán algunas vedas y medidas solo para los pescadores artesanales, siempre que se ajusten a criterios biológicos, para que no se perjudiquen los recursos.

Marcelo Silva también respondió las consultas de los diputados acerca del cambio del instrumento de ayuda, además de detallar que los recortes presupuestarios que ha tenido el Indespa, hasta el momento, no comprometen los proyectos o concursos que se están ejecutando, pero alertó que ya no tienen fondos para proyectos o acciones nuevas.

Los integrantes de la Comisión acordaron tratar nuevamente este tema en la próxima sesión, dada la inasistencia del ministro de Economía, Lucas Palacios, a quien le enviarán una carta de malestar por esta ausencia y citarán a los principales dirigentes de la pesca artesanal y a las autoridades del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Pesca
ACÁ PUEDE LEER:

Vacuna-covid-19Covid-19: Piden asegurar posible vacuna y tratamiento para toda la población chilena
Paula Daza AZ 001ABB1127Muere nueva trabajadora de la salud, todo en medio de la pandemia de coronavirus
Sebastián Sichel itud_IFE_5_WEBMinistro Sichel por acuerdo con bloques políticos: "Si no somos capaces de unirnos, se vendrá una noche negra para muchas familias"
Jaime Mañalich y Paula Daza EZRmzyNWoAM-PzU#Coronavirus sigue azotando Chile: Ya hay 94.858 casos contagiados y 997 fallecidos por COVID-19 en Chile
NotariasEjecutivo ingresó proyecto que define tareas que dejarán de realizarse en las notarías

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Retiro-de-Fondos

Constitución despachó a la Sala reforma que permite retiro de fondos previsionales

El Universal
Política Ayer

La Comisión de Constitución aprobó en particular y despachó a la sala de la Cámara, el proyecto de reforma constitucional que incorpora como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual, de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe.

Boletín de noticias