El Universal Chile El Universal Chile

#FAChGATE: Contraloría inicia sumario administrativo a la FACh por millonarios gastos en viajes, fletes y viáticos

Esto, luego que descubriera graves irregularidades en la entrega de fondos para viajes y “asignaciones especiales” a funcionarios para viajes al extranjero.

Nacional 29 de mayo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
FACH 0101ABBlkk1 A UNO
Foto: Agencia UNO

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

La Contraloría General de la República, inició un sumario administrativo por millonarios gastos en viajes, fletes y viáticos. Esta nueva trama de corrupción se ha denominado como "FACh Gate".


Esto, luego que descubriera graves irregularidades en la entrega de fondos para viajes y “asignaciones especiales” a funcionarios para viajes al extranjero.

Un revelador reportaje de Radio Bío Bío, señala que la Fuerza Aérea de Chile FACh, entregó dinero para solventar gastos a distintos militares por concepto de embalajes, fletes y viajes -entre 2017 y 2018- por más de 1 millón de dólares, que en algunos casos carecían de boletas o facturas como respaldo.

En ese sentido, la entidad de control iniciará el “reparo” correspondiente, es decir un procedimiento para recuperar dichos fondos a través de un juicio de cuentas.

La entidad de control, también puso énfasis en la "coincidencia" entre los viajes de los militares y sus cónyuges. El informe íntegro lo revela la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Revise ACÁ el reportaje.

FACH GATE: Contraloría inicia sumario por millonarios gastos en viajes, fletes y viáticos

Según el organismo fiscalizador, la FACh entregó dinero para solventar gastos a distintos militares por concepto de embalajes, fletes y viajes -entre 2017 y 2018- por más de 1 millón de dólares, que en algunos casos carecían de boletas o facturas como respaldo.


Lea además:

carabineros-1 A UNO -750x361INUSUAL HECHO: Carabineros detuvo a uno de los suyos tras violar cuarentena obligatoria, cabo está contagiado con COVID-19
Repele a balazos portonazo 0101AA9919[VIDEO] Mujer de armas tomar: Subinspectora PDI repele a balazos portonazo en su contra en Maipú
Universidad de Chile fa8bb79_950x535"Son de cartón": Universidad de Chile estudia la idea de utilizar hinchas de cartón para regresar al fútbol nacional

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Defensoría de la Niñez y Movilh IMG_2107

Defensoría de la Niñez y Movilh gestionarán medidas conjuntas para igualar edad de consentimiento entre adolescentes homosexuales y heterosexuales

Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Nacional Ayer

Con miras a derogar el artículo 365 del Código Penal que establece en 18 años la edad de consentimiento para homosexuales, mientras para heterosexuales es de 14 años. El Movilh felicitó además a la subsecretaria Muñoz por el video “El llamado de la Naturaleza” y se acordó potenciar los derechos de filiación y adopción de los/as niños/as criados por parejas del mismo sexo.

Justicia-3

Corte de Santiago condena a carabineros (r) por homicidio en falso enfrentamiento en 1973

El Universal
Nacional Ayer

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al oficial de Carabineros en retiro Mario Fortunato Valentín Silva Letelier a la pena de 10 años y un día de presidio, por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Javier Segundo Alvear Espinoza. Ilícito perpetrado el 19 de octubre de 1973, en un falso enfrentamiento en sector precordillerano de la comuna de Pelarco, Región del Maule.

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Boletín de noticias