El Universal Chile El Universal Chile

CIPER Chile revela que Registro Civil inscribió 63 muertes más de las informadas por el MINSAL el 25 de mayo

Aunque el ministro de Salud Jaime Mañalich admitió que habrá casos en los que nunca se sabrá si la persona tenía o no el virus, porque no se aplicó el examen o la muestra que se tomó no resultó útil, queda un manto de dudas de cuánta es la cifra real de muertos por coronavirus en Chile.

Nacional 28 de mayo de 2020 Felipe Henríquez Ordenes - @PipeHenriquezO
Ministerio de Salud DE6ZLUG23XQ

Buscanos en Google Noticias 

logo-google-new

Una nueva investigación del Centro de Investigación Periodística CIPER Chile, revela que las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, en relación a la cifra de muertos informadas por el Registro Civil, definitivamente no cuadran.


Aunque el ministro de Salud Jaime Mañalich admitió que habrá casos en los que nunca se sabrá si la persona tenía o no el virus, porque no se aplicó el examen o la muestra que se tomó no resultó útil, queda un manto de dudas de cuánta es la cifra real de muertos por coronavirus en Chile.

En ese contexto, el Centro de Investigación Periodística CIPER Chile reveló que Registro Civil anotó 63 muertes más que las informadas por el MINSAL, y que además, reportó otras 316 como “sospechosas” por coronavirus hasta el lunes 25 de mayo.

El cuestionamiento anterior, se resume que los datos que maneja el Registro Civil muestran que hay otros 316 casos en que los médicos hicieron anotaciones en los certificados de defunción que indican la sospecha de que podría tratarse de personas que murieron contagiadas.

Según consigna el citado medio, “los médicos que certificaron esas muertes indicaron la presencia del virus. Esto es, 63 muertes más que las informadas oficialmente (un aumento de 8%)“.

“Ese proceso puede tomar meses y hasta años”.

“Las cifras entregadas por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) deben entenderse como preliminares. Requieren ser escrutadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal (DEIS) –que analiza el historial médico asociado a cada deceso– y procesadas por Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para convertirse en estadísticas oficiales”.

El reportaje se señala además, que las cifras entregadas por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) “deben entenderse como preliminares”, debido a que la calidad de los datos “no es la mejor”.

Según se explica, las “distintas nomenclaturas y errores de tipeo” impiden “hacer un trabajo con distinciones más finas”.

“A modo de ejemplo, existen causas muy similares –como “Neumonía por Covid-19”, “Neumonía por Covid”, “Neumonía por Sars-cov2” y “Neumonía por Covid19”, entre otras”, indican.

"Los médicos llenan los certificados normalmente a mano y lo hacen sin la posibilidad de elegir en un sistema estandarizado de clasificación de enfermedades. O sea, cada uno escribe de la forma que le parece mejor", indica la investigación.

Según señala el sitio, este jueves 28 de mayo, el COLMED difundirá entre sus asociados un manual para estandarizar los certificados de defunción relacionados con Covid. El doctor Roberto Estay, del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colmed, dijo a CIPER: “Es una falencia que tenemos (la falta de protocolo o manual para hacer la inscripción). Y explica en parte algunas imprecisiones que estamos teniendo en la manera de certificación de defunciones Covid. Y por eso, desde el Colegio Médico, estamos trabajándolo. Mañana (28 de mayo) vamos a sacar una especie de manual de orientación para el llenado del certificado de defunción”.


Lea ACÁ el reportaje completo:

Covid: Registro Civil inscribe 63 muertes más que las informadas por el Minsal y anota otras 316 como "sospechosas"

Hasta el lunes 25 de mayo, las autoridades daban cuenta de 806 fallecidos por Covid. Pero a esa fecha el Registro Civil había inscrito 869 decesos en los que se anotó el virus como causa. El mismo servicio también inscribió otras 316 muertes bajo "sospecha" u "observación" de Covid o con examen pendiente.


Lea además:

Agua potable DYXj3WsAIjJkG¿Quienes pueden recibir el Subsidio de Agua Potable?: Dinero destinado a cubrir los gastos de los servicios de agua potable y alcantarillado
Jaime Mañalich DYXj3WsAIjJkGHasta hoy el día más duro del #Coronavirus: Se registra la mayor cifra de contagiados con 4.654 y muertes diarias 49 por COVID-19
Caja-de-alimentosInvestigan estafa ante supuesta venta de cajas de alimentos en contexto #COVID-19

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En EL UNIVERSAL CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Santiago de Chile.



Lo más visto

Retiro-de-Fondos

Constitución despachó a la Sala reforma que permite retiro de fondos previsionales

El Universal
Política Ayer

La Comisión de Constitución aprobó en particular y despachó a la sala de la Cámara, el proyecto de reforma constitucional que incorpora como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual, de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe.

Boletín de noticias